Uno de los entrenadores que siempre ha sabido arriesgar es Louis Van Gaal, de quien se recordará lo hecho en cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 cuando hizo ingresar a Tim Krul en lugar de Jasper Cillessen cuando faltaba un minuto para la definición de penales entre Países Bajos y Costa Rica.

El impacto del guardameta fue innegable pues le detuvo dos lanzamientos a los ticos para avanzar a semis donde también tuvieron que definir desde los 12 pasos, esta vez contra Argentina, pero en ese momento no realizó la modificación y la Albiceleste terminó accediendo a la final.

Pero con ese antecedente, el técnico ahora piensa en lo que hará para Qatar 2022 y ya prepara una gran novedad en cuanto a arqueros se refiere. La decisión que tomó fue incorporar un entrenador de voleibol a su grupo de ayudantes para que se enfoque en lo que deben hacer los enguantados en los lanzamientos desde el manchón penal.

"Debemos prepararnos ahora porque en el Mundial no habrá tiempo. En un torneo como el Mundial los penales pueden ser un detalle absolutamente decisivo y por esto debemos prestarle máxima atención", explicó el experimentado estratega sobre la incorporación hecha a su cuerpo técnico.

Van Gaal es un reconocido innovador como técnico. (Foto: Getty Images)

Van Gaal es un reconocido innovador como técnico. (Foto: Getty Images)

El elegido es Peter Murphy, quien fue el seleccionador nacional del combinado de voleibol neerlandés. Espera que pueda trasladar su experiencia a los guardametas en este importante aspecto del juego.

Y Van Gaal justificó este movimiento. "Porque estudió eso. No estudió voleibol, estudió otra ciencia y tiene el conocimiento de eso. No quiero alargarme demasiado, porque probablemente más países lo harán. Probablemente somos el primer país en hacer esto con una base científica".