La polémica entrevista de Manuel Pellegrini al diario ABC no solo ha dado que hablar en Chile. Las palabras del Ingeniero, que aseguró que "gran parte del país entendía que había que hacer algo" respecto al golpe de Estado que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet, también causó indignación en España.

El diario digital Público dedicó un extenso artículo de opinión contra las palabras de Pellegrini, quien además aseguró que el fútbol no está para solucionar derechos humanos e hizo una comparación donde puso al feminismo y la esclavitud en el mismo nivel.

"Otro más del extremo centro"

El escrito del medio español reprochó Pellegrini por definirse como "neutral y sin color político". "Otro militante más del extremo centro. Otro más que se define como neutral, que suele ser el sinónimo de ser más de derecha que Herman Tertsch (político del Vox, partido de ultraderecha en España)", escribieron.

Sobre sus declaraciones del golpe de Estado al presidente Salvador Allende, Público escribió que "ese 'hacer algo' fueron 40.000 víctimas, más de 3.000 muertos o desaparecidos según cifras oficiales. El fin de un estado democrático y la implantación de una dictadura militar apoyada por EE.UU. Imaginamos que los parámetros que él vivía  eran los adecuados para que una dictadura le beneficiara", siguieron.

"No es de extrañar estas declaraciones si vemos las que hizo su madre, Silvia Ripamonti Barros, sobre el Golpe de Estado, al que califica de "un servicio que los militares hicieron al pueblo de Chile" y a los que llama "héroes sacrificados" por la "esperanza de una nueva patria y la libertad". El concepto libertad, tantas veces manido, usado esta vez para defender el asesinato selectivo de miles de personas", sumaron.

"Como es lógico, con tales antecedentes, tampoco está contento con el estallido social de hace unos años que ha dado paso a la elección de Gabriel Boric y la redacción de una nueva Constitución. No debe gustarle demasiado que se elimine la que hizo el salvador de Chile", lanzaron.

"Si pone al mismo nivel la esclavitud y el feminismo, podemos imaginar que donde sitúa su ideología política por mucho que la vista de objetividad. Pero no pasará nada ni nadie se echará las manos a la cabeza. Porque el fútbol ya no llora, el fútbol factura", cierran.