Byron Castillo está dejando sin trabajo a los guionistas de teleseries mexicanas y venezolanas. Más después del último capítulo que implica al jugador del Barcelona de Guayaquil y seleccionado ecuatoriano, investigado por la FIFA por presunta inscripción irregular en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar.

El nuevo capítulo en la saga del futbolista comenzó a escribirse el miércoles, cuando el plantel del conjunto torero viajó a Venezuela para el duelo ante Metropolitanos, por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Hasta ahí todo bien: incluso Byron compartió imágenes en un hotel.

Sin embargo, el jugador no apareció en la nómina de citados para el duelo que se disputó este jueves en Caracas, ausencia que se justificó por una amplia rotación ordenada por el técnico Jorge Célico, con el fin de reservar a sus mejores jugadores para un choque clave por la liga ecuatoriana, el domingo ante Aucas.

El plan no resultó: Barcelona empató 2-2 y perdió la chance de quedar como líder de grupo y favorito para clasificar a la fase final. Célico recibió mucha crítica, y a la hora de hablar de Byron Castillo, se fue por la tangente: "Lo único que puedo decir es que el club oficialmente se va a pronunciar. Yo no estoy en condiciones".

El conjunto ídolo no aclaró la situación, pero sí la prensa deportiva, que ató cabos y encontró documentos que aseguran que el jugador fue detenido por migración antes de viajar a Venezuela, que las supuestas fotografías en Caracas eran simuladas y que el motivo de su retención fue un proceso legal pendiente.

Studio Fútbol, por ejemplo, asegura que "el jugador a última hora no pudo viajar debido a un tema legal por juicio de alimentos, el cual se encuentra en vía de solución por parte del jugador y sus abogados". Se trataría de una orden de arraigo decretada por un juez de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Los antecedentes surgidos pasada la medianoche en el hermano país se suman al hilo de incoherencias del hombre clave en la denuncia que elevó la Federación de Fútbol de Chile ante la FIFA, que puede forzar la eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar 2022 y la clasificación por secretaría de otra selección, como precisamentre el caso de la Roja.

Según declaró a TVU el presidente de la federación chilena, Pablo Milad, "de aquí a fin de mes como máximo la FIFA va a dar algún tipo de veredicto. Ahora está recabando toda la información, está escuchando a las partes".