México no pudo encontrar una peor forma de anteceder su condición de país sede de la próxima Copa del Mundo en 2026. La selección azteca quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 y rompe una racha de cuarenta años con presencia en la ronda final de una cita planetaria, después del estéril triunfo sobre Arabia Saudita.

El técnico del Tri, Gerardo El Tata Martino, cerró la puerta por fuera. "Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo. Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Mi contrato con la Federación Mexicana de Futbol terminó cuando el árbitro indicó el final del partido", sentenció el rosarino tras el duelo disputado en el estadio Lusail.

Sin embargo, la despedida del Tata quedó con puntos suspensivos en redes sociales. Si bien la cuenta oficial de la selección mexicana posteó las declaraciones del DT en su cuenta de Twitter, curiosamente borró parte importante unos minutos después: "Mi contrato terminó cuando el árbitro indicó el final del partido y no hay nada más".

¿Tata Martino se despidió antes de la eliminación de México?
 

Pero si en las redes sociales no se ponían de acuerdo, las cosas tampoco caminaban en la vida material, al punto de que Gerardo Martino tenía listas las maletas incluso antes de que se consumara la eliminación del Tri.

De acuerdo a la versión de la franquicia mexicana de ESPN, el entrenador trasandino les había comunicado a sus asistentes la decisión de no seguir al mando del representativo anoche, cuando faltaban varias horas para el duelo ante los árabes, que todavía entregaba una opción matemática a los aztecas.

Por eso, el camino estaba prácticamente escrito. Sentenciada la eliminación, los jugadores mexicanos se trasladaron en un bus de la organización del mundial al complejo hotelero que utilizaron para la concentración durante su estadía en Qatar, y cada jugador tomaría la decisión de quedarse en el recinto o seguir con su agenda familiar.

El Tata Gerardo Martino casi cumplió cuatro años al mando de la selección mexicana

El Tata Gerardo Martino casi cumplió cuatro años al mando de la selección mexicana

Los flojos números del Tata Martino
 

Desde su llegada a la selección mexicana en 2019, el tercer representativo que dirigió después de Paraguay y Argentina, Gerardo Martino nunca pudo calibrar del todo al equipo azteca. De hecho, si bien ganó la Copa de Oro en 2019, luego perdió las finales de la Liga de las Naciones en 2020 y la Copa de Oro en 2021, ambas a manos de Estados Unidos.

El registro del Tata en partidos oficiales y por los puntos al mando de México contabiliza 37 partidos y un total de 23 victorias, nueve empates y cinco derrotas, un balance que marca su despedida y una urgente necesidad de recambio en el cuadro azteca para dejar alguna huella en la próxima edición de la Copa del Mundo.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22