Byron Castillo tiene a todo Sudamérica encima luego de que Chile hiciera una denuncia formal a la FIFA. Este jueves la Roja reveló que presentó los antecedentes ante la máxima entidad del fútbol para obtener los puntos y clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Luego de que se pusiera en duda la nacionalidad del jugador, que según confirmaron las autoridades es colombiana y no ecuatoriana, desde la Federación de Fútbol de nuestro país se movieron para ir a reclamar las seis unidades que reviven la ilusión de estar en la cita planetaria.

Si bien todavía queda mucho por aclarar por parte de las entidades, lo cierto es que los reglamentos comienzan a tomar un papel fundamental: serán estos los soportes para que Chile pueda solicitar los puntos y así conseguir la clasificación a Qatar.

El documento de la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2022 detalla de forma clara sobre la fase previa los requisitos que debe cumplir cada país a la hora de inscribir jugadores. En el artículo 7, letra A de este, señala que  "todos los jugadores tendrán la nacionalidad del país que representan y estarán sujetos a su jurisdicción".

En el mismo, recalcan que "las federaciones serán responsables de alinear solo a jugadores que cumplan con los requisitos establecidos. Si contravinieran esta disposición, deberán asumir las consecuencias estipuladas en el Código Disciplinario de la FIFA".

De hecho, en el artículo 19.3, se deja a cada país la labor de oficilializar los pasaportes (único documento válido como prueba de identidad y de la nacionalidad). "La víspera del encuentro, las federaciones miembro participantes presentarán al comisario de partido el pasaporte permanente internacional en vigor, expedido por las autoridades del país de la federación miembro participante, de todos y cada uno de los jugadores".

Al ser un problema de documentación, no solo el jugador se vería envuelto en el problema, sino que también la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol. Esto, ya que son los responsables directos de que este tipo de irregularidades no ocurran y hasta podrían ser acusados como complices de falsificación de documentos.

Byron Castillo está en la mira de la FIFA tras la denuncia de Chile. Al jugador se le acusa de ser colombiano y no ecuatoriano, por lo que podrían perder puntos que dejan a la Roja en Qatar 2022. Foto: Getty Images

Byron Castillo está en la mira de la FIFA tras la denuncia de Chile. Al jugador se le acusa de ser colombiano y no ecuatoriano, por lo que podrían perder puntos que dejan a la Roja en Qatar 2022. Foto: Getty Images

Códigos disciplinario de FIFA favorece a Chile en su reclamo por Byron Castillo

Si bien el reglamento de la FIFA deja claro que en su fase previa se deben cumplir los requisitos expuestos anteriormente, en Ecuador buscan todas las formas de defenderse. Es ahí donde el Código Disciplinario de la FIFA también entra al juego.

De acuerdo a lo señalado, la falsificación de datos puede dejar un castigo tanto para el jugador como el país involucrado. En su artículo 21 detalla que "toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a doce meses (...)

"Se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores", agrega en el punto 2. La situación comienza a ser clara en cuanto a reglamentos, pero todo esto dependerá de si la denuncia logra ser validada por FIFA.

Reglamento de Conmebol le deja los puntos a Chile y Ecuador no puede hacer nada ante un oficio de FIFA

Una de las principales defensas de Ecuador en este caso es que el periodo para denunciar ya pasó. Si bien el Código Disciplinario de Conmebol establece un plazo de 24 horas posterior al encuentro, lo cierto es que si la FIFA decide actuar de oficio, pueden ser sancionados sin ningún problema.

Como si eso fuera poco, el propio documento establece los castigos a los que se arriegan en caso de no cumplir con los requisitos. Por ejemplo con el artículo 12.M, donde se especifica como una conducta sancionable el "inscribir en el informe de partido o alinear a lo largo del encuentro a un jugador no elegible para disputar el mismo".

En el mismo Código Disciplinario también se aclara la sanción en cuanto a puntos, la principal razón del reclamo chileno. Byron Castillo estuvo en los dos partidos por eliminatorias ante la Roja, por lo que serían seis las unidades que entran y que dan el boleto directo a Qatar 2022.

"En caso de que un jugador participe efectivamente en un partido oficial (jugar en el terreno de juego) en un partido oficial para el cual no es elegible (alineación indebida), se podrá sancionar a su equipo con la determinación del resultado por responsabilidad o negligencia y una multa de USD. 5.000 como mínimo. Dicho jugador también podrá ser sancionado si así lo considera la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL", aclara el documento.

Desde la parte reglamentaria, todo corre a favor de Chile y en contra de Ecuador. Eso sí, para que todo esto tenga peso, primero debe confirmarse que los datos inscritos sobre Byron Castillo en la Tri son falsos. De se así, quedará en manos de la FIFA el castigo y los pasos a seguir, con nuestro país ilusionándose para tomar el cupo en el Mundial de Qatar 2022.