Este martes el Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional Chileno emitió un comunicado en el que pide más información sobre la investigación realizada por la ANFP sobre el caso de los audios filtrados por Francisco Gilabert correspondientes al partido por la promoción entre Huachipato y Copiapó en enero pasado.

El Sindicato asegura que se omite un aspecto clave que es el diálogo entre el Quality Manager y el VAR, además señala la importancia de una investigación de la justicia ordinaria.

"En relación al informe Oficial de Cumplimiento de la ANFP sobre el partido disputado entre Huachipato y Deportes Copiapó el día 26 de enero de 2022, el Sindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP expresa la necesidad de que se conozca públicamente la investigación y no sólo la parte final, con el objeto de que se acceda a las declaraciones de los intervinientes y otras pruebas que hayan sido consideradas para arribar a las conclusiones expuestas", comienza la misiva.

Luego, advierten: "Por otra parte, cabe precisar que el informe no hace mención a un aspecto clave: la existencia del diálogo entre el Quality Manager y el VAR, lo que en sí mismo puede constituir una presión indebida".

"Ese diálogo, -impropio, pues potencialmente influye sobre la decisión qu está tomando el equipo arbitral- es omitido en el informe final, pero aún así llega a la conclusión de que no existen irregularidades y que todo se trataría, en definitiva, de actos destinados a desestabilizar el arbitraje chileno", explican.

Huachipato y Copiapó en el partido que se investiga (Agencia Uno)

Huachipato y Copiapó en el partido que se investiga (Agencia Uno)

"Adicionalmente, no se debe olvidar que la necesidad de cambios en la Comisión de Árbitros planteada desde este Sindicato obedeció a la injerencia que aquella estaba teniendo en la actividad sindical y que derivó en el despido de 14 árbitros. Ello no tiene relación alguna con lo ocurido con el partido investigado ni los audios divulgados", prosigue el comunicado.

"Finalmente, expresamos la necesidad de que la justicia ordinaria investigue de forma independiente lo sucedido, con el propósito de esclarecer totalmente los hechos, por lo que próximamente se iniciarán las acciones legales correspondientes", sentencian.