Tiane Endler miró desde la distancia la final de los Juegos Panamericanos, donde la Roja femenina se quedó con la medalla de plata. La portera del Olympique de Lyon no pudo jugar la gran definición ya que tuvo que devolverse a su club con el fin de la fecha FIFA, pero envió fuerzas desde Francia.

La golera, quien se retiró de la selección luego de disputar la semifinal contra Estados Unidos, publicó varias historias en su Instagram. A pesar de la diferencia horaria, Endler apoyó desde el minuto uno a sus ahora excompañeras. “¡Vamos, Chile!”, publicó la excapitana nacional.

Además, envió sus felicitaciones a María José Urrutia, la delantera que tuvo que ponerse de emergencia en el arco ante México. Como Endler y Antonia Canales tuvieron que volver a sus clubes antes de la final, el equipo nacional se quedó sin arqueras y la delantera de Colo Colo asumió el desafío.

“Todo mi respeto, Cote. ¡Eres una valiente!”, aplaudió Endler. “¡Orgullosa de todo este grupo, lo dejaron todo en la cancha hasta el final. Somos medallistas panamericanas”, celebró después. Además, publicó una fotografía con todo el plantel y el cuerpo técnico, la que se tomó justo tras la semifinal.

Tiane Endler no pudo estar en la final de Santiago 2023 | Photosport

Tiane Endler no pudo estar en la final de Santiago 2023 | Photosport

El comunicado de Tiane Endler y la Roja

Tiane Endler no sólo envió apoyo desde Francia. También publicó un extenso comunicado en conjunto con el plantel de la selección chilena femenina, en donde criticaron las circunstancias que dejaron a la Roja sin arqueras, pero también a “la mala gestión de años” en el combinado.

El plantel respaldó a Endler, Canales, Karen Araya y Camila Sáez por tener que regresar a sus equipos antes de la final, y criticó que no se les haya defendido ante el ojo público. Además, apoyaron el retiro de Endler y condenaron las presiones a Antonia Canales para que se quedara a la final.

“Desde el inicio de la competencia, sabíamos que nuestras compañeras debían regresar a sus clubes, y esta posibilidad generó incertidumbre y presión innecesaria en el camino hacia una final que lamentablemente se ve empañada”, agregaron las seleccionadas nacionales.

Pese a todo, respaldaron a su director técnico, Luis Mena. “La situación actual, donde el coordinador general de la selección también actúa como ayudante del director técnico, no refleja una estructura profesional. Dicho esto, respaldamos el trabajo técnico que está llevando a cabo nuestro director”, cerraron.

¿Por qué la Roja femenina se quedó sin arqueras para la final de los Panamericanos?

Luis Mena convocó a Tiane Endler y Antonia Canales, dos arqueras del medio extranjero, para los Juegos Panamericanos. Ambas tuvieron que volver a sus clubes cuando terminó la fecha FIFA (31 de octubre), por lo que Chile quedó sin porteras para la final. Ante México atajó Cote Urrutia.

Toda la actualidad del fútbol nacional e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de ninguna novedad!