La ley de profesionalización exige que, en el primer año de entrada en vigencia de la misma, los clubes contraten al menos al 50% de sus planteles. El Campeonato Femenino 2023 ha visto el aumento de las jugadoras con contrato profesional, con varios clubes que firman de manera paulatina.
O’Higgins es uno de ellos. Hasta el día de ayer solamente siete futbolistas de su plantel femenino estaban contratadas. Este miércoles, en el cuadro rancagüino anunciaron la firma de dos más, con lo que alcanzan un total de nueve jugadoras profesionalizadas en un plantel compuesto por 29.
Se trata de la jugadora Aylyne Medina, de 20 años, formada por Cobresal y llegada a O’Higgins en 2021. A ella se suma Sandy Álvarez, quien tiene 26 y ha jugado en el cuadro rancagüino desde 2019. Cuatro años después de su fichaje, firmó su primer contrato.
Las futbolistas acompañan a Durby Durán, Camila Vergara, Aracely Castillo, Alejandra Manzo, Almay Cerpa, Pía Jofré y Gabriela Rojas. Todas ellas firmaron sus respectivos contratos con O’Higgins entre febrero y la fecha actual. En total, suman 9 en un plantel de 29.
¿Qué significa eso? Que, actualmente, la tienda celeste tiene un 31% de jugadoras contratadas. Para llegar al 50%, la directiva rancagüina debe firmar a seis futbolistas más, lo que se espera realicen paulatinamente con el correr de los meses.
Después de ocho fechas disputadas en el Campeonato Femenino 2023, O’Higgins es colista absoluto con apenas un punto. Sin embargo, están a la espera del fallo del Tribunal de Disciplina por el partido ante Fernández Vial de la fecha 2. Ese encuentro no se pudo disputar por la ausencia de ambulancia y todo apunta a que se quedarán con la victoria por secretaría.