Luis Mena fue presentado el martes como nuevo DT de la Roja Femenina y ese mismo día comenzó a trabajar para planificar lo que serán sus primeras semanas; asistió a los entrenamientos de la Sub 20 y empezó a revisar el rendimiento de las jugadoras chilenas en el extranjero.
La gran misión que busca el multicampeón de cara al futuro de la Selección Chilena Femenina es que se componga de más futbolistas foráneas. A su parecer, la base de un equipo exitoso es que sus jugadoras tomen roce en ligas del extranjero. Así lo explicó en entrevista exclusiva con RedGol Fem.
“En estos Juegos Panamericanos también queremos empezar a poner a jugadoras que uno ve con potencial, para que ellas puedan ser el tándem de este recambio que queremos. Vienen selecciones importantes y que hoy están un peldaño más arriba que nosotros por distintos motivos”, comenzó.
Mena confesó que “lo conversé mucho con Ysaura Viso, que fue capitana de la selección de Venezuela en la última fecha FIFA. Ella me decía que el gran beneficio y punto aparte que tiene su selección es que todas las jugadoras están jugando en el exterior. Eso hay que incentivarlo, que nuestras jugadoras se atrevan a salir y a ir a jugar a otras ligas, que les permita crecer y que se pongan la camiseta de la selección con otra experiencia”.
“Sé que los resultados de repente hay que sacrificarlos para el beneficio del bien mayor de nuestra selección. Por eso nos hemos puesto un tiempo de trabajo que nos permita a nosotros realizar el recambio. Sería maravilloso poder contar con más jugadoras en el extranjero. Hoy solo tenemos solamente a seis o siete jugando en Primera División y eso es muy poquito para lo que uno espera”, agregó el seleccionador.
El análisis de Mena comparado con otros países
Para Luis Mena es importante comparar la realidad de Chile con la de otros países. Sin ir más lejos, el DT actual de La Roja Femenina pensó en la selección haitiana que eliminó a la chilena del repechaje mundialista; el éxito de las centroamericanas, analizó, llegó porque exportaron a la gran mayoría de sus nominadas a Francia.
“A veces la gente se confunde, porque lo mismo que nos pasó en el repechaje- Jugábamos con Haití y uno dice ‘no, Haití, no pasa nada’. Pero tenían 14 jugadoras en la liga francesa, y (Melchie) Dumornay que es la que nos hizo los dos goles es una de las futbolistas con mayor potencial a nivel mundial con 19 años. Entonces uno piensa ‘chuta, entonces no es una selección tan mala’ y a eso queremos apuntar nosotros también”, detalló.
Mena sentenció que “queremos darles un potencial. Que nuestras jugadoras sigan siendo profesionales y se atrevan a dar el salto a Europa u otras ligas que les permitan desarrollarse de mejor forma, y nosotros acompañarlas en ese proceso. A través de selección queremos entregarles las mejores herramientas en todo sentido e involucrar a todo el medio chileno”.