La polémica del arco de la selección chilena femenina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 sigue adelante, luego de que el equipo se quedó sin arquera para la gran definición de la medalla de oro ante México programada para la jornada del viernes.

Con las partidas de Christiane Endler a su club, luego de que se cumplió el compromiso que la Roja tenía con el Olympique de Lyon, además de Antonia Canales, en la misma situación con el Valencia, la nómina del entrenador Luis Mena se convirtió en un papelón pensando en la gran final.

Luego de que Comité Ejecutivo de Santiago 2023 descartó una solicitud de Chile para poder reemplazar a las porteras, el análisis ha estado en las jugadoras del plantel donde una tendrá que ponerse los guantes de emergencia.

Una de ellas es la delantera Franchesca Caniguán, quien en el año 2019 demostró condiciones en el puesto en una batalla de porteros en Hualpén, donde obtuvo el primer lugar, aunque también, en una entrevista, contó que en Rangers también tuvo que ponerse bajo los tres palos en dos encuentros.

Franchesca Caniguán en una prueba de arqueras en Hualpén, en el año 2019, donde fue campeona.

Franchesca Caniguán en una prueba de arqueras en Hualpén, en el año 2019, donde fue campeona.

Caniguán se pone los guantes

La actual delantera de Universidad de Chile femenino sabe que es una de las opciones que tiene Luis Mena para ir al arco en una de las definiciones más importantes que ha tenido en la actualidad la Roja femenina.

Si bien también está la opción de Yenny Acuña, Caniguán reveló en una entrevista con la Televisión Universidad de Concepción, en el programa “La vida es corta”, la experiencia que tuvo como arquera en sus primeros años en el fútbol.

“He jugado en distintas posiciones, de hecho, cuando estuve en Rangers, jugué al arco dos partidos”, comentó la jugadora nacida en Talca y que el 15 de noviembre cumple los 24 años.

Si bien en la misma conversación dejó en claro que “me gustaba mucho jugar al arco, pero prefería hacer goles”, precisa que ha pasado por la situación de ponerse al arco, lo que no sería un problema, más allá de que no es su puesto natural.

La delantera comenzó a los 14 años a jugar por Rangers de Talca, donde en dos oportunidades se tuvo que poner al arco.

La delantera comenzó a los 14 años a jugar por Rangers de Talca, donde en dos oportunidades se tuvo que poner al arco.

“Es que la posición de arquera siento que es un poco más ingrata. Es que puedes hacer el partido completo bien, pero en una tapada ya después quedas mal, o te hacen un gol y … es ingrato”, sinceró.

El tiempo corre para la Roja

La gran final del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 está programada para el viernes, a las 20.00 horas, en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Ante esta situación, el técnico Luis Mena debe apurar su elección para la portería, más allá del gran problema mediático que se está pagando por quedar sin arquera en una final, que se habla hasta en medios internacionales.

Bajo ese contexto, también existe la posibilidad de que la Roja pida el cambio por una jugadora lesionada, según informa el medio Contragolpe, se trata de Su Helen Galaz, aunque para esto deben apurar las negociaciones para poder acreditar su situación médica.

¿Por qué la Roja femenina se quedó sin arquera para la final de Santiago 2023?

La Roja tenía un acuerdo con Olympique de Lyon por Christiane Endler, además con Antonia Canales con el Valencia, hasta esta fecha, por lo que ambas jugadoras fueron solicitadas por el club, teniendo en cuenta de que no es fecha FIFA.

¿La Roja femenina pidió inscribir otra portera?

Ante la ausencia de una tercera arquera en la Roja femenina para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se hizo una solicitud, aunque el Comité Ejecutivo la rechazó.

Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.