Fue una noticia que no solo remeció el fútbol chileno, particularmente fue una dura acusación en el desarrollo de la Liga Femenina 2025. El Tribunal de Disciplina de la ANFP tuvo que ser parte de un caso que no dejó a nadie indiferente.
El pasado 19 de mayo,Deportes Iquique lanzó un duro comunicado acusando a jugadoras de Deportes Recoleta de insultos xenofóbicos durante el partido que ambos clubes disputaron en el norte.
De hecho, el club señaló que “no ha sido la única vez” que estos actos ocurrían en un partido, y que va en línea con lo que busca castigar la FIFA en las próximas competencias.

ver también
Decisión de la FIFA endurece penas ante un grave problema que se tomó el fútbol: Chile muy atento
El Tribunal de Disciplina de la ANFP habló: ¿Qué pasó con estas acusaciones?
Jhoagny Contreras, de nacionalidad venezolana, fue la víctima de estos insultos por parte de las jugadoras de Recoleta, por lo que el club decidió denunciar los hechos al Tribunal de Disciplina de la ANFP.

ver también
Deportes Iquique alza la voz y denuncia ataques xenófobos contra futbolista: “No ha sido la primera vez”
Luego, vino la respuesta del cuadro textilero. En ella, rechazaron las acusaciones y anunciaron otra denuncia por mal comportamiento por parte del cuerpo técnico de Iquique en dicho compromiso.

Finalmente, el órgano interno de Quilín 5635 dictó sentencia en las últimas horas, tomando la decisión de exonerar a Deportes Recoleta de dichas acusaciones de actos xenofóbicos en contra de Contreras.
A través de un comunicado, se explica que la Primera Sala rechazó y archivó la denuncia contra cuatro de sus jugadoras, ya que no pudieron acreditar los hechos que se les imputaban. Además, hicieron un llamado a trabajar en un deporte libre de cualquier forma de discriminación.
“Club Deportes Recoleta informa que, con fecha de hoy, hemos sido notificados de la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP. La cual resolvió archivar la denuncia presentada por el Club Deportes Iquique en contra de nuestras jugadoras Naomi Sáenz, Daniela Muñoz, Nicole Cornejo y Daniela Ceballos, por supuestas expresiones de carácter racista o xenófobo”, cuenta el escrito.
“El Tribunal concluyó por unanimidad que no se acreditaron los hechos denunciados, por lo que se ha rechazado la denuncia. Reiteramos nuestro compromiso irrestricto con el respeto, la inclusión y el juego limpio, y agradecemos profundamente el respaldo de nuestra comunidad en estos momentos”, destacaron en el club metropolitano.