La dureza de las imágenes del llanto de Byron Castillo en la derrota de Barcelona de Guayaquil, después de cometer un penal y pedir que lo dejaran salir de la cancha, conmueven al más estoico. Y es que al margen de la investigación de la FIFA por documentación fraudulenta, el jugador comienza a resentir el peso de una polémica sin precedentes.

La escena fue tomada con pinzas por la psicóloga brasileña Renata Almada Cidade, o como ella dice "autoproclamada hincha del fútbol chileno", que en sus redes sociales hizo una potente reflexión sobre la coyuntura que vive el seleccionado de Ecuador.

"Podrán haber atletas que disminuyan el impacto negativo sobre el rendimiento del ámbito personal. Esto se trabaja a través del entrenamiento de la fortaleza mental, por ejemplo. Sin embargo, no hay manejo psicológico que neutralice la carga anímica que subyace de la exposición vivida por Byron Castillo", sentencia la profesional.

Es que la delicada situación está lejos de ser sola responsabilidad del jugador. "Su colapso grafica y desnuda la parte cruel y nociva del fútbol profesional, donde hay una multitud de intereses de terceros que seducen a jóvenes llenos de ilusión y de hambre", lamenta la panelista de TNT Sports.

Según la experta, el futbolista puede verse rodeado por inescrupulosos que usufructuan de su ambición por "convertir sus sueños en realidad, a través de decisiones antiéticas y antideportivas". Se trata de anhelos "tallados a partir de años de sacrificios y renuncias", con el objetivo de "sacar adelante a su familia, prosperar, ser admirado y conocido".

"El futbolista expuesto es en realidad marioneta y víctima de un sistema voraz e inhumano que merece ser debidamente fiscalizado y punido para que malas prácticas de esa naturaleza sean extirpadas", sentencia Renata Almada.

El futuro de Byron Castillo está en entredicho
 

El presente de Byron Castillo dio muestras concretas de que navega por una crisis. Y no es para menos, si ya se pueden identificar varios motivos para que el jugador perdiera la estabilidad que mostró cuando apareció la denuncia de Chile ante la FIFA, por supuesta incripción fraudulenta del seleccionado ecuatoriano.

El jugador ha tenido alta cobertura en Chile, pero también en Brasil, donde ha sido identificado como interés del histórico Santos, aunque la opción se habría frustrado en las últimas horas. Además, el defensor tiene orden de arraigo por un juicio de pensión alimenticia, que le impidió viajar a Venezuela a jugar Copa Sudamericana por Barcelona la semana pasada.