La elección de Alexandra Benado como ministra de Deporte en el primer gabinete del Presidente Gabriel Boric espera marcar un punto aparte en la cartera. La ex seleccionada chilena de fútbol y profesora de Educación Física tiene un panorama claro de los desafíos del sector.

En entrevista con RedGol, Benado asume la importancia de atacar "los problemas de sedentarismo y obesidad" en niños, niñas y jóvenes. "Son problemas multifactoriales, y tienen que ver con temas deportivos, pero también con aspectos sociales, económicos y de salud", explica.

El enfoque de la docente pretende ser más amplio: "El objetivo no es sólo fomentar el deporte de niños, niñas y jóvenes mirando las estadísticas de obesidad, sino que desde la integralidad, considerando aspectos de salud mental, de desarrollo motriz, de cantidad de horas de trabajo diarias de madres y padres, de acceso a infraestructura deportiva o seguridad en el entorno".

De esta manera, Benado cree que en "el Chile de hoy debemos promover el deporte como un instrumento destinado a mejorar la calidad de vida de las personas de manera integral. La mirada debe ampliarse, porque está demostrado que cuando las políticas públicas se enfocan sólo en obesidad, se genera un efecto perverso que provoca exclusión y discriminación".

Más horas de actividad física para niños, niñas y jóvenes
 

Una empresa de esta envergadura necesita un apoyo más amplio, y la ministra Benado espera trabajar con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para aumentar la importancia de la actividad física en la vida escolar.

"Como profesora de Educación Física, creo que es absolutamente necesario incrementar las horas de actividad física. No sólo en los establecimientos educacionales, sino que también en jardines infantiles, con las primeras infancias", anuncia la secretaria de Estado.

"Vamos a tener las conversaciones necesarias con el ministro de Educación, ya que es un eje importante de nuestra gestión", adelanta Benado, que espera que la cultura deportiva pueda extenderse a la adultez.

"En la Educación Superior hay un desarrollo importante respecto al deporte. Ojalá se pueda seguir potenciando, para que nuestras y nuestros deportistas sigan sus ciclos con facilidad en esa etapa", puntualiza la ministra.

La expectativa es que más chilenos hagan deporte. "Como país tenemos que ser capaces de entregar una oferta deportiva amplia para todos nuestros potenciales deportistas. En Chile hay deportistas con potencial y no se pueden perder porque no existe el acceso a infraestructura, o profesores capacitados en diversas disciplinas, que vayan más allá del fútbol", completa.