La otrora jugadora de la selección chilena y pionera del fútbol femenino en Chile, Alexandra Benado, fue designada por el Presidente electo, Gabriel Boric, para suceder a Cecilia Pérez como ministra del Deporte.

La ex deportista nació en Suecia y posteriormente se fue a vivir a cuba, luego del deceso de su madre, Lucía Vergara, militante del MIR que fue asesinada en la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

Benado regresó a nuestro país con catroce años, y en 2003 se sumó a las filas del Sportivo Milano de Colina, donde jugó con éxito hasta emigrar como refuerzo de Palestino.

Rápidamente Benado se ganó un llamado a La Roja, donde no tardó en hacerse un espacio hasta llegar a ser capitana. 

Tras participar en el Campeonato Sudamericano de 1998, la jugadora siguió por algunos años su carrera para luego colgar lo botines en 2003. Eso sí el retiro no fue definitivo, ya que en 2008 Marta Tejedor le pidió vestirse una vez más de corto para sumar experiencia a la selección.

En 2011, en el sudamericano de Ecuador, Alexandra Benado se despidió definitivamente del balompié dentro de la cancha.

Benado es una de las pioneras del fútbol femenil en Chile.

Benado es una de las pioneras del fútbol femenil en Chile.

La profesora de educación física fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA y Match Comissioner FIFA WWC entre 2015 y 2019, mismo año en que trabajó en la organización del Mundial de Francia.

Benado ha sido, además, una fuerte activista por los derechos  LGBTI+, y hace casi una década denunció al Estado Chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos buscando reconocimiento jurídico para las parejas homoparentales.

 

 

De esta manera la mujer de 45 años será la encargada de comandar el ministerio del Deporte durante el gobierno de Gabriel Boric, sucediendo a Cecilia Pérez y en el cargo.

Alexandra Benado será la primera mujer ex jugadora que liderará el Mindep, ya que anteriormente un ex futbolista también ocupó un cargo similar, pero en Chiledeportes, cuando Arturo Salah fue subsecretario entre 2001 y 2003.