La Gala de Premiación Atlética es el evento creado por la Fedachi para homenajear a los deportistas, entrenadores, dirigentes y colaboradores por todo el trabajo y los resultados de la temporada. La cita estuvo encabezada por el presidente de la federación, Juan Luis Carter y contó con la presencia de dirigentes de otros estamentos. 

El premio más importante de la noche fue para la mejor atleta del 2022 que recayó en Martina Weil. La deportista de 19 años ha logrado posicionarse en lo más alto del atletismo chileno marcando un récord a nivel nacional en los 400 metros. Hija de dos grandes deportistas, Martina tiene como objetivo superar la marca de su madre.

Ximena Restrepo es la única mujer en Sudámerica que ha bajado de los 50 segundos en los 400 metros. La mejor marca de Martina fue el año pasado con 51 segundos y 90 centésimas, es por eso que la promesa del atletismo chileno se propuso mejorar su marca sobre todo pensando en los Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Catalina Rozas fue otra de las mujeres destacadas en la ceremonia, pues recibió el reconocimiento como deportista de proyección. La atleta obtuvo medalla de oro en los 100 metros con vallas con 13.65 en el Sudamericano U18 que se realizó en Brasil. Catalina también destacó en la posta 4x100, modalidad en que el equipo chileno consiguió la presea de plata.

Rozas compitió en la posta 8x300 mixta, y al igual que en las pruebas anteriores se subió al podio junto a sus compañeros, pero recibieron la medalla de bronce. Además, la destacada atleta disputó la prueba de salto alto y finalizó en el sexto lugar a solo cinco centímetros de la tercera ubicación. En total, la atleta consiguió tres medallas en uno de los eventos más importantes del deporte Sub 18 en Sudamérica.