El listado de chilenas por el mundo se agrandó de cara a la temporada 2023. Por lo menos siete jugadoras se sumaron a las filas de clubes en el extranjero y seis de ellas verán el inicio de sus respectivos torneos entre este fin de semana y el próximo. Se trata de las ligas de Guatemala, Colombia y Argentina.

En el caso de la liga chapina, serán dos las nacionales que demuestren este año. Ambas militarán en el Club Municipal y sus nombres son Macarena Errázuriz y Javiera Roa. El torneo comienza este sábado 28 de enero y las Rojas visitarán a Xinabajul-Huehue en fecha y hora por confirmar.

Las otras dos ligas que están a punto de empezar son las de Argentina y Colombia. En el caso de las cafeteras, ya se definió que el certamen durará cinco meses y tendrá 17 equipos, contará con 17 fechas y play-offs, siendo así la liga más extensa en la historia de la profesionalización en ese país.

Al igual que en Guatemala, dos chilenas defenderán el nombre del país en Colombia, ambas en el mismo club: Gisela Pino e Isidora Hernández. La volante militó en el Deportivo Cali durante todo 2022 y renovó para 2023, mientras que la delantera llegó al elenco azucarero hace un par de semanas. Debutarán ante Real Santander como locales el 4 de febrero.

Finalmente, en Argentina esta vez habrá dos nacionales, y ambas estarán en la misma institución. Se trata de El Porvenir, que durante 2022 contó solamente con la ex Antofagasta Francisca Olmos, y donde ahora se sumará su otrora colega Kony González, también proveniente de la Perla del Norte.

A diferencia de Colombia, en el país trasandino ya conocen su fixture y el Porve debutará como local frente a Estudiantes de la Plata, también en fecha y hora por confirmar. Aún podrían llegar más nacionales al fútbol albiceleste.