Las Diablas están enfrentando un nuevo torneo en el que pueden hacer historia. Las dirigidas por Sergio ‘Cachito’ Vigil, recibieron el anuncio de parte de la Federación Internacional de Hockey (FIH) que reemplazarían a Canadá en la edición inaugural de la Copa de Naciones Femenina. El campeonato se está jugando en Valencia, España y se disputará hasta el 17 de diciembre.
Canadá decidió retirarse de la Copa de Naciones, y la FIH eligió a las Diablas porque de acuerdo al ranking mundial, las chilenas eran las siguientes mejores clasificadas. Las capitaneadas por Camila Caram, están en el grupo B junto a India, Japón y Sudáfrica. Mientras que el grupo A está conformado por España, Irlanda, Italia y Corea.
Antes del incio de la competición, el equipo chileno jugó un partido amistoso ante Francia donde cayeron por 3-2. En su debut en la Copa de Naciones enfrentaron a India y también perdieron, esta vez por 3-1.
Esta tarde las Diablas enfrentarán su segundo encuentro y será contra Sudáfrica a las 13:30 en horario chileno. Las chilenas se juegan la opción de conseguir el ascenso a la FIH Hockey Pro League que es una competición internacional que reemplazó a la Liga Mundial de Hockey.
Esta ligasirve para la clasificación al Campeonato Mundial de Hockey sobre césped y etapa previa para clasificar a los Juegos Olímpicos. Esta competencia clasifica a los cuatro mejores al torneo de la FIH donde allí pasan siete de los doce equipos que compiten en los JJ.OO El resto proviene de las cinco competencias continentales.
Después del partido con Sudáfrica, a las Diablas les resta solo un encuentro que será ante Japón, y dependiendo de los resultados, podrán seguir compitiendo en la Copa de Naciones.