A principios de esta semana se celebraron los Premios FutFem 2022 en una fiesta que fue aclamada por las jugadoras e invitados. La instancia de reconocimiento para las mejores futbolistas de la temporada contó con una premiación a 14 categorías, además de un premio extra para el XI Ideal.

Grace Lazcano fue la animadora del evento junto a Rodrigo Herrera y en diálogo con RedGol Fem comentó sobre la expectación que había por la ceremonia de este año: "Sí o sí el año pasado no había mucha expectativa considerando que era la primera vez que se hacía. Había expectativa desde lo que significaba, desde lo valioso que era tener un reconocimiento para todas las jugadoras, pero no sé si tanto de la puesta en escena".

"Y bueno, eso fue espectacular el año pasado, un evento de altísimo nivel, salió todo precioso, entonces para este año ese era el desde, y sin duda, también desde el público que se súper comprometió con las votaciones, porque se triplicaron en relación al año pasado y eso también te muestra que no solamente están interesadas las nominadas, sino que todo el público relacionado al fútbol femenino que cada vez crece más", continuó Lazcano. 

El hecho de que la gala se haya realizado por segundo año consecutivo, responde a darle el reconocimiento que merecen quienes se desempeñan en al fútbol femenino, pero para Grace la visibilización no solo depende de los medios de comunicación: "Creo que hay diferentes lugares que conquistar. Sin duda que los medios ayudan muchísimo, pero creo que la gente también".

"Compartiendo contenido, yendo a los estadios, eso también tiene que ser una militancia personal que se tiene que dar. No le podemos dejar la tarea solamente a las y los comunicadores de fut fem, sino que los hinchas tienen que estar presentes igual, tienen que compartir, tiene que exigir y tienen que aparecer", añadió.

La periodista de Espn asegura que el tema del público es una parte muy importante de la cadena "porque siempre hay un estigma falso que dice que el fútbol femenino no vende, pero en la medida de que vamos apareciendo más personas, se va sumando gente al espectáculo, todos esos mitos se derriban y a las autoridades no les queda más que responder". 

Sobre la ceremonia en sí, para Lazcano "uno de los premios más lindos que se entregó fue el de Valeria Lucca a la trayectoria. Ella anunció su retiro y nunca había tenido un reconocimiento de este tipo, entonces que se despida del fútbol así debe ser tremendamente emocionante para ellas y para todas las que la conocemos".

El resto de categorías estaban apuntadas más al rendimiento deportivo y para directora de Históricas "todas las que estaban presentes se la juegan al máximo, se comprometen con su carrera y son realmente profesionales no solamente desde los contratos, sino que ellas lo viven así, entonces son un buen ejemplo para otras generaciones de jugadoras".

"Hoy vemos a las que galardonó el público, pero ellas recorrieron un largo camino en el amateurismo, en las sombras, y este reconocimiento llega a motivar al resto y también a decirle a las más pequeñas que no se olviden que estas son las primeras premiadas, pero que llevan una vida luchando en esta actividad".