Este jueves 26 de enero, desde las 20:30 horas, se celebrará la sexta edición de los Premios Fémina Fútbol en la ciudad colombiana de Bogotá. En la versión 2022 de la ceremonia se elegirá a lo más selecto del fútbol femenino cafetero, y una chilena podría quedarse con un especial premio.

Una de las 10 categorías que votaron los hinchas en Colombia fue la de mejor extranjera de la liga. Gisela Pino, quien fuera la única nacional en el torneo durante la temporada 2022 con el Deportivo Cali, no solamente fue una de las 10 preseleccionadas, sino que también entró a la terna final.

Otra de las nominadas es Leury Basanta, mediocampista venezolana que militó en el América de Cali. Juega en la tienda escarlata desde 2020 y también tuvo un paso por el Atlético Bucaramanga en 2018, por lo que es una vieja conocida de la liga femenina cafetera.

La tercera (y última) finalista es una conocida del fútbol chileno, ya que se trata de la argentina Fabiana Vallejos. Aunque el primer semestre jugó en Independiente de Santa Fe, lo que le valió la nominación, durante la segunda mitad del año defendió los colores de Santiago Morning.

El rendimiento de Pino en Deportivo Cali durante este año fue sublime, a pesar de terminar como subcampeonas del torneo local y en el cuarto lugar de la Copa Libertadores Femenina. Por esa razón, el nuevo DT de las verdes decidió contar con ella en 2023 y renovaron contrato, por lo que es una de las jugadoras que actualmente está en pretemporada.

Otra "chilena" que pudo entrar a la lista final de los Premios Fémina Fútbol fue Katherine Tapia, quien jugó en el Chago y estaba nominada a mejor colombiana en el exterior. Sin embargo, Yoreli Rincón (Sampdoria), Natalia Gaitán (Tigres) y Leicy Santos (Atlético de Madrid) fueron las finalistas.