La excusa de ANFP para retrasar la publicación de las bases del Campeonato Femenino 2023 es que, dado que este año comienza a implementarse la ley que profesionaliza el fútbol femenino, debían esperar un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo para saber cómo aplicar los detalles de la legislación esta temporada.
Sin embargo, el servicio público anteriormente mencionado se descartó de las exigencias de la ANFP y aseguraron que no necesitan de ellos para publicar las bases, ya que están trabajando en una mesa desde noviembre pasado para ejecutar la ley y manejan los detalles mínimos que piden en la asociación.
“El espíritu de la Ley es homologar las condiciones laborales del fútbol femenino a las del fútbol masculino. Los pronunciamientos o dictámenes de la Dirección del Trabajo no impiden que se dicten las bases del torneo de fútbol profesional femenino”, afirma el comunicado publicado este sábado.
Además, y según explica la Dirección del Trabajo,”el dictamen no es un reglamento de la ley. Prueba de ello es que las bases del fútbol masculino fueron publicadas en tiempo y forma y ese torneo se está jugando sin inconvenientes desde mediados de enero”.
Lo que pide ANFP son tres detalles: que pongan una cantidad mínimade jugadoras para cada uno de los planteles, para exigir la mitad contratadas, ya que no es lo mismo un plantel de 18 futbolistas que uno de 24. Las bases del 2022 solo limitaban el número máximo de inscritas (30). Además, la duración de los contratos (año calendario o por torneos) y si los exigen a Primera División o al Ascenso también.
“Informamos que seguiremos velando por el cumplimiento de la Ley N° 21.436, que tiene como propósito poner fin a la brecha de discriminación en las condiciones laborales, contractuales y remuneracionales entre hombres y mujeres deportistas del fútbol profesional”, cierra la Dirección del Trabajo.