Daniela Pardo y Fernanda Pinilla son solo algunas de las jugadoras que han criticado a la Anfp por la no existencia de las bases del Campeonato Femenino 2023. Han pasado casi tres meses desde que terminó el torneo, los clubes están re alizando sus pretemporadas, pero no tienen claridad de cuándo comenzará la competición.
En la despedida de la Roja femenina antes de viajar a Nueva Zelanda a disputar el repechaje, el presidente de la Anfp, Pablo Milad, fue consultado sobre la demora en las bases del campeonato y en esa ocasión aseguró que “las bases estarán supeditadas a un dictamen de la Dirección del Trabajo, el cual estamos esperando para cumplir con la ley al cien por ciento”.
Lo cierto es que ese motivo no ha cambiado. RedGol Fem volvió a consultaral ente rector del fútbol chileno y señalaron que “todo el sector está a la espera del Dictamen de la Dirección del Trabajo que definirá el alcance de los requerimientos de la nueva Ley 21.436, que exige la celebración de un contrato entre las SADP y sus deportistas mayores de edad, ya que su redacción permite múltiples y diversas interpretaciones”.
“Los clubes han manifestado toda la voluntad para dar cumplimiento a la normativa, pero para cumplir a cabalidad requieren certeza jurídica.El formato para el Campeonato 2023, su calendario y sus bases esperan este dictamen para evitar discrepancias con la Ley”, agregó la entidad.
“Con la finalidad de acelerar el inicio de la competencia, la Anfp y la Anjuff han estado trabajando para lograr una interpretación de común acuerdo frente a estas incertidumbres legales, que permita reducir riesgos interpretativos y así poder avanzar prescindiendo del dictamen de la autoridad”.