El comienzo del Campeonato Femenino 2023 todavía no está confirmado. Ni el fin de semana en que empezará la competencia ni tampoco la duración que tendrá el certamen. Aunque los clubes manejan el fin de semana del 4 y 5 de marzo como fecha tentativa para abrir los fuegos de la temporada, no se sabe si se disputará allí la fecha 1.

¿El motivo? Aún no se han votado las bases en el Consejo de Presidentes, ni tampoco han pasado por la comisión de fútbol femenino. Todo el retraso en la confirmación del inicio del torneo nacional se debe a la aplicación de la ley que profesionaliza la disciplina, según explicó Pablo Milad.

"Las bases estarán supeditadas a un dictamen de la Dirección del Trabajo, el cual estamos esperando para cumplir con la ley al cien por ciento. Ese dictamen determinará cuál es el mínimo de jugadoras que se tienen que contratar para conformar un plantel. Hay que tener en cuenta que en ellos no solamente hay adultas, sino también menores de edad", explicó.

Según el presidente, la idea es tener clara la aplicabilidad de la ley y no tener subterfugios legales. "En base a eso, podremos enfocarnos para hacer efectivos de forma directa los contratos y esto tiene que ir en las bases. Esto no ha llegado al Consejo porque nosotros queremos cumplir con lo que nos obliga ley", destacó Milad.

Milad despidió a la selección chilena femenina antes de viajar al repechaje y contestó dudas sobre las bases del campeonato. | La Roja

Milad despidió a la selección chilena femenina antes de viajar al repechaje y contestó dudas sobre las bases del campeonato. | La Roja

Pero eso no es todo, ya que el presidente de la Federación de Fútbol de Chile reveló que "este dictamen lo pedimos en diciembre y aún no llega, se supone que la próxima semana lo hará. Una vez que esté, lo incluiremos en las bases que pasarán al Consejo de Presidentes para su votación".

En consecuencia, todo dependerá de lo que tarde la Dirección del Trabajo en emitir el dictamen. RedGol Fem pudo averiguar que el documento que rige al Campeonato Femenino ya está listo y solamente resta por editar los detalles laborales de las jugadoras profesionales. El certamen duraría 7 meses, hasta fines de septiembre.