Una partido de infarto es que el se vivirá este miércoles 20 de julio a la 20 horas entre Chile y Colombia por la última fecha del grupo A de la Copa América Femenina en el Estadio Centenario, en la ciudad colombiana de Armenia.

La Roja se juega su paso a las semifinales luego de haber perdido su primer duelo por 3-2 ante Paraguay, haberle ganado 2-1 a Ecuador y 5-0 a Bolivia, resultados que dejan a la selección tercera de su grupo con 6 puntos, hasta el momento quedando fuera de la clasificación a semis, ya que solo pasan los primeros dos.

En el primer lugar del grupo se encuentra Colombia con 9 puntos, Paraguay tiene 6 unidades, Chile con 6 también, luego Ecuador con 3 puntos y Bolivia colista con 0 unidades y completamente eliminado del torneo, todo el resto de equipos puede clasificar.

Con este panorama la Roja aspira a la calculadora para pasar de ronda, ya que depende de otros resultados en su grupo, para así obtener la clasificación a semifinales y poder pelear cupos al Mundial 2023 y a los Juegos Olímpicos 2024.

¿Qué resultados necesita La Roja femenina para clasificar a la semifinal de la Copa América?

  • Si Chile gana: Clasifica de forma automática
  • Si Chile empata: Debiese esperar que Ecuador le gane a Paraguay por cualquier resultado, ningún otro marcador sirve.
  • Si Chile pierde: Necesitará que Ecuador le gane a Paraguay 1-0, si gana por dos goles o más Chile queda eliminado.

Los equipos que clasifiquen de ronda jugarán las semifinales del torneo, entre el primero de un grupo contra el segundo del otro. Los ganadores de esos duelos juegan la final y los perdedores el puesto por el tercer lugar. 

 

¿A qué torneos se puede clasificar en la Copa América Femenina?

La Copa América Femenina entrega cupos al Mundial 2023 que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, a los Juegos Olímpicos de París 2024 y a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a este último la selección nacional está clasificada por ser local.

Según el lugar en el que cada selección quede posicionada en esta Copa América, se entregarán diferentes cupos a estas competiciones: 

  • Campeón de la Copa América: Clasifica al Mundial y a los JJ.OO.
  • Subcampeón del torneo: Clasifica al Mundial y a los JJ.OO.
  • Tercer lugar: Este cupo se define entre los perdedores de la semifinal y entrega pasajes al Mundial y a los Juegos Panamericanos.
  • Cuarto lugar: Clasifica al repechaje del Mundial y a los Juegos Panamericanos.
  • Quinto lugar: Este cupo se define entre los terceros lugares del Grupo A y del Grupo B, por lo que si la Roja queda eliminada igualmente podría aspirar a jugar este partido que entrega la clasificación al repechaje del Mundial y a los Juegos Panamericanos.