El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 ya está bien encaminado y su puntapié inicial será en dos meses y 10 días más, más específicamente el 20 de julio. Sin embargo, la FIFA ya está planificando lo que será la cita planetaria del 2027, luego de recibir las primeras cuatro candidaturas a albergar el evento.

Sin embargo, la sede de la próxima Copa del Mundo Femenina no es el único tema que está planificando la FIFA. Según explicó Mundo Deportivo este miércoles, el gran golpe que quiere dar Gianni Infantino tiene relación con el equal pay, que comenzaría precisamente en las citas de 2026-2027.

El medio español apuntó a que distintas fuentes les confirmaron que en el Mundial 2027 los pagos que recibirán las mujeres estarán equiparados respecto a los que percibirán los hombres en United 2026, el mundial que se desarrollará entre México, Estados Unidos y Canadá.

Paulatinamente, la FIFA ha ido aumentando los premios que se cobran en el fútbol femenino. De cara a Australia-Nueva Zelanda, sin ir más lejos, se multiplicaron por 10 las ganancias de Canadá 2015 (15 MDD) y se triplicó lo que recibió cada selección participante en Francia 2019 (50 MDD): serán 152 millones de dólares a repartir.

Mundo Deportivo detalla que la gran misión de la FIFA es darle al fútbol femenino el mismo valor que al masculino. Para alcanzar el equal pay respecto a Qatar 2022, por ejemplo, deben triplicar el monto que entregarán en 2023. En la última cita planetaria masculina se repartieron 440 millones de dólares.

De momento, lo primero que ocurrirá respecto a la Copa del Mundo Femenina 2027 es definir cuál será su sede. El 17 de mayo de 2024 anunciarán a la candidatura ganadora de entre cuatro: Brasil, Estados Unidos y México, Sudáfrica y la tripártita entre Alemania, Bélgica y Países Bajos.