Poco más de siete meses han pasado desde el último partido que se disputó del Ascenso Femenino. Ese día, Coquimbo Unido sentenció el cupo en Primera División luego de derrotar a Cobresal por 4-1 en la Gran Final. El resto de clubes, sin embargo, no juegan hace ocho meses, desde el 18 de agosto.

Por esa razón, la ANJUFF lanzó una campaña en la que piden #QueVuelvaLaB. La idea que tiene la asociación es pedir por el regreso del Ascenso lo antes posible, para retomar la competencia y darle continuidad a la división de plata, que también fortalece al campeonato femenino de primera.

"A través de una encuesta pudimos evidenciar que más del 75% de los equipos ya está entrenando. Los más de 7 meses sin competir son perjudiciales para la calidad deportiva de las jugadoras. Como jugadoras buscamos que el campeonato de primera B también crezca, tenga más partidos, dé estabilidad y permita planificación”, explicó ANJUFF.

En total se espera que 22 clubes participen en la competencia esta temporada, pero aún no hay fecha tentativa de inicio. De todos ellos, la gran mayoría retomó los entrenamientos de su plantel adulto, salvo cuatro o cinco clubes.

Desde la Asociación confirmaron que, en realidad, no tienen información sobre San Marcos de Arica, Unión San Felipe, Deportes Santa Cruz, Deportes Temuco y Magallanes, pero el resto de equipos están entrenando con periodicidad y terminando de componer sus planteles adultos.

Se espera que en los próximos días haya novedades sobre el regreso del Ascenso Femenino y la cantidad de clubes que dirán presente definitivamente. Todo dependerá de la aprobación de las bases.