Colo Colo y Santiago Morning Femenino están jugándose la segunda clasificación nacional a la Copa Libertadores Femenina 2022. Desde las 18:50 horas, en el estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, albas y bohemias pelearon por conseguir el cupo Chile 2 para el torneo continental.

El partido comenzó intenso y con acercamientos de ambos sectores. Sin embargo, las albas se mostraban más incisivas y antes de cumplir 12 minutos ya habían llegado peligrosamente más de una vez, principalmente encabezadas por Isidora Olave.

Pero todo se dio vuelta rápido. En un contragolpe, y debido a un error defensivo del Cacique, llegó la apertura del marcador. A los 14 minutos, Rosario Balmaceda metió un centro cruzado que se metió dentro del arco que custodiaba Antonia Canales y significó el 1-0 de Santiago Morning.

Sin embargo, con el correr de los minutos el encuentro fue bajando en intensidad, hasta que llegó una expulsión. Rosario Balmaceda, a los 27', bajó a Javiera Grez que era la última mujer, entrándole por atrás. ¿Qué pasó? Roja para la defensora bohemia, lo que provocó tiro libre directo desde la medialuna. 

Y ahi llegó el empate albo. Nicole Gutiérrez corrió y le permitió a Grez patear al arco por sobre la barrera; la pelota se metió al ángulo y poco pudo hacer Kate Tapia para atajarlo. 30 minutos y un vibrante empate 1-1, que también provocó la salida de Fernanda Araya para ser reemplazada por Bárbara Muñoz y fortalecer la defensa.

El final del primer tiempo llegó con una lluvia de amarillas. Su Helen Galaz recibió amonestación por falta sobre Javiera Grez y también lo hizo Geraldine Leyton en el Cacique. Las acciones se fueron al descanso con un empate parcial a un tanto.

La segunda mitad empezó pareja y con llegadas de ambos cuadros, pero todo se mantuvo más trabado en el mediocampo. Casi a los 65', María José Urrutia tuvo el desquilibrio en el marcador con un claro cabezazo, pero el balón se fue desviado por poquito.

A los 76', un misilazo potente de Bárbara Muñoz fue tapado con presteza por Antonia Canales, que fue de menos a más esta tarde en La Calera. La portera alba empezó muy débil, pero fue cogiendo ritmo y confianza y se hizo fuerte.

Hasta que llegó el gol de desempate que le dio la clasificación a las bohemias a los 90'. Con centro de Nicole Fajre, la argentina Fabiana Vallejos remató al arco y puso el 2-1 definitivo a favor de Santiago Morning, que consigue su cuarta clasificación consecutiva a la Copa Libertadores Femenina.

Formaciones:

Colo Colo: Antonia Canales; Michelle Acevedo, Nicole Gutiérrez, Fernanda Ramírez, Geraldine Leyton; Yanara Aedo, Dahiana Bogarín, Yastin Jiménez; Isidora Olave, Ysaura Viso y Javiera Grez. DT: Luis Mena.

Santiago Morning: Katherine Tapia; Su Helen Galaz, Ambar Soruco, Daniela Pardo, Sofía Hartard; Fabiana Vallejos, María Cristina Julio, Fernanda Araya; Rosario Balmaceda, Yenny Acuña, Mary Valencia. DT: Milenko Valenzuela