Colo Colo es el equipo chileno más exitoso en Copa Libertadores. Eso está claro, ya que son los únicos que han podido traer aquel trofeo al país. Sin embargo, en este milenio han gozado de mal rendimiento a nivel internacional, sin poder trascender demasiado en este torneo.

Durante los años recientes, son numerosas las ocasiones en que los Albos quedaron eliminados en fase de grupos, disputando el último duelo en el Estadio Monumental. De hecho, las dos ocasiones en que avanzaron de ronda, lo hicieron jugando como visita. En este 2023, deben derrotar a Pereira como dueño de casa en el partido definitorio. Revisa el historial de este milenio.

¿Maldición? Las traumáticas últimas eliminaciones

2003: Fueron últimos del Grupo 7 y terminaron jugando el duelo definitivo en Colombia, cayendo por 2-0 ante Independiente de Medellín. En este partido debuto Claudio Bravo.

2004: el partido final también fue en Colombia y quedaron eliminados tras perder por 3-1 ante Deportivo Cali.

2007: el equipo dirigido por Claudio Borghi logró la primera clasificación a octavos de final del milenio. El duelo final lo disputaron en Buenos Aires, donde perdieron ante River, pero igual pasaron como líderes.

2008: el inicio de la mala racha en el Monumental. Debían ganar como local en la última fecha ante Atlas, pero solo igualaron 1-1 y quedaron fuera en el grupo en que también estaba Boca Juniors.

2009: uno de los peores capítulos. Les bastaba el empate ante Palmeiras en Pedreros para avanzar, pero en los minutos finales el Verdao anotó el 1-0 definitivo y fueron eliminados.

2010: en la última fecha en el Monumental, debían golear a Cruzeiro para avanzar a octavos. Sin embargo, no hubo milagro y solo igualaron 1-1.

2011: quizás, el peor capítulo por cómo se dio el partido. Fecha final ante Cerro Porteño. Al Colo Colo del Tolo Gallegos le bastaba con el empate para avanzar en Macul. Lo ganaban por 2-0, pero los paraguayos lo igualaron. En los minutos finales, un golazo de tiro libre de Jonathan Fabbro acabó con la ilusión alba y puso el 3-2 definitivo.

2015: de visita, pero igual doloroso. En el duelo definitivo se podían dar el lujo de hasta perder por 1-0 ante Atlético Mineiro para avanzar, pero cayeron por 2-0 y quedaron en el camino.

2016: todavía no hay explicación para lo que sucedió en el Monumental esa noche. Colo Colo necesitaba derrotar a Independiente del Valle. Contaron con innumerables ocasiones de gol: palos, atajadas increíbles, que finalizaron con un 0-0 que los dejó fuera. Los ecuatorianos terminaron siendo finalistas.

2018: la segunda y última clasificación, de nuevo como visita. Los Albos tenían que rescatar un empate en Colombia ante Atlético Nacional y con una gran actuación de Agustín Orión, lograron el 0-0. Llegaron hasta cuartos de final, donde cayeron con Palmeiras.

2020: Colo Colo necesitaba ganar ante Wilstermann en el Monumental y esperar que Peñarol no hiciera lo propio, pero terminaron cayendo ante los bolivianos y quedaron últimos en su grupo.

2022: sin público en Pedreros, los Albos tenían que derrotar a Fortaleza para avanzar, pero perdieron por 4-3 y nuevamente se despidieron del torneo que conquistaron en 1991.