Ivo Basay fue un temible goleador del fútbol chileno. Hizo sus primeras armas en Magallanes e incluso fue el máximo artillero nacional en 1985. Y también dejó una gran etapa en Colo Colo. Por cierto, estuvo muy atento al desastre que el equipo albo vivió ante el América MG en Brasil.

El abultado 5-1 que eliminó al Cacique de la Copa Sudamericana 2023 bien pudo haber sido todavía más expresivo. Pero Fernando de Paul evitó una vergüenza mayor. Y en una conversación con RedGol, el Hueso rememoró viejos tiempos para situar una comparación.

“Me carga meter experiencias para atrás para decir ‘cuando nosotros u otros equipos’. Pero años atrás se competía. Y se competía estando contra brasileños y argentinos de gran nivel, jugadores de sus selecciones”, expresó el ex ariete del Necaxa de México y de Boca Juniors en Argentina.

Razón no le falta: durante su estadía en Pedrero, Colo Colo fue dos veces semifinalista de la Supercopa: en 1996 y 1997. Y una vez alcanzó dicha instancia en la Copa Libertadores. “Hoy en día es muy difícil encontrar en cualquier equipo sudamericano, a excepción de Argentina”, aseguró Basay.

“Pero los demás juegan todos afuera, entonces no se puede atribuir que el nivel de ellos es extraordinario en la comparación porque tengan jugadores de prestigio. Vuelven tras pasar 10 o 12 años en Europa”, repasó también el DT que el 13 de abril cumplió 57 años.

Basay liquida a Colo Colo por el desastre vs. América MG: “Era una llave para competir, pero no fue así para nada”

Ivo Basay no quiso quedarse sólo con esas palabras. En la conversación que tuvo con RedGol, el indeleble Hueso sentenció a Colo Colo por la eliminación que sufrió a manos del colista del Brasileirao. Para colmo, el América MG venía de ser eliminado en la Copa de Brasil.

Pero lavó todas sus heridas con una goleada incontrarrestable. “Es una cuestión lógica. Perder contra un equipo que va último, que se suponía que era una llave para competir, no pasable. Nadie puede asegurar que una llave es pasable, incluso contra un equipo de Venezuela. Con el resultado de ayer queda claro que no se compitió. Para nada”, fue la conclusión del otrora “9”, quien fue DT albo entre 2011 y 2012.

“La inversión en las menores hace que cada vez tengan futbolistas en todos los puestos. Y llegan al primer equipo para competir. Acá a esa edad no llega nadie para competir, hay que formarlos después de los 18 años. Esto es un remezón fuerte”, sentenció Ivo Basay en la charla con nuestro querido Florete.