Pese a que en la planificación inicial del plantel de Colo Colo para 2023 no contaba con tantas posibilidades, Alan Saldivia se ganó en cancha la titularidad. Desde su debut ante Santiago City, el defensor uruguayo de 21 años se erigió como una pieza indiscutida en el equipo que dirige Gustavo Quinteros.

Recién este año tuvo su estreno en el primer equipo del Cacique. Con el “4” en la espalda. Pero la espera para recibir esa oportunidad fue larga: el 2 de noviembre de 2021, Saldivia aterrizó en Santiago para sumarse al equipo de Proyección bajo las órdenes del entrenador Eduardo Rubio.

Llegó desde el Montevideo City Torque, uno de los dos clubes que sigue de cerca la situación del zaguero nacido en Rivera, una localidad que queda a unos 500 kilómetros de la capital de Uruguay. Es uno de los clubes que funciona bajo el alero del City Football Group, el controlador del Manchester City. Y tuvo durante un año en sus filas a Saldivia. Por eso mismo, está a la fila para cobrar los derechos formativos.

Captura Instagram.

Captura Instagram.

Colo Colo tomó recaudos antes de firmar un contrato hasta diciembre de 2026 con Alan Saldivia. El defensor uruguayo pasó del ostracismo a la indiscutibilidad en el primer equipo albo. Eso lo tiene en el radar de la selección de Uruguay para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Colo Colo debe seis años de derechos formativos por Alan Saldivia

Según el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores que promulgó la FIFA en marzo de este año, los derechos formativos se pagan en dos circunstancias: “1) cuando el jugador se inscriba por primera vez como profesional y 2) por cada transferencia del jugador profesional hasta el fin del año natural en el que cumple 23 años”, reza el acápite 8.0 del texto, titulado “Indemnización por Formación y Mecanismos de Solidaridad”.

Captura Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

Captura Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

Antes del Montevideo City Torque, Alan Saldivia pasó por Defensor Sporting durante cinco años. Fue estando en aquel club que llegó a la selección de Uruguay Sub 17. Además de ser zaguero central, en la Celeste juvenil también se desempeñó como lateral derecho. El cuadro viola también tiene interés en los derechos formativos. Ambos son de rango 1. Es decir, cada año de un jugador en sus filas vale 30 mil dólares.

Alan Saldivia en Defensor Sporting de Uruguay.

Alan Saldivia en Defensor Sporting de Uruguay.

Colo Colo logra acuerdo por los derechos formativos de Alan Saldivia

La suma tampoco es tan abultada, al menos para el negocio potencial que podría significar Saldivia: el City Torque cobrará 30 mil dólares a la FIFA. Y el Defensor Sporting debe percibir unos 150 mil de la divisa americana. Pero la gerencia deportiva de Blanco y Negro arregló la situación con los blanquivioletas.

“Defensor Sporting alcanzó un acuerdo con Colo Colo para ceder sus derechos a cambio de un porcentaje del pase en una futura venta”, informó Rodrigo Gómez, el periodista que cubre el devenir diario del Cacique en la radio Cooperativa. Así las cosas, son unos 200 mil dólares los que corresponden por derechos formativos por Alan Saldivia. Es decir, unos 170 millones de pesos chilenos.

El primer registro de Alan Saldivia en la Asociación Uruguaya de Fútbol. (Captura).

El primer registro de Alan Saldivia en la Asociación Uruguaya de Fútbol. (Captura).

“En el fondo es ¿cuánto le costaría al club comprador formar un jugador? Hay una escala por continente y por país. Da lo mismo si lo vendes en 2 o 20 millones de dólares. Se crearon para frenar el robo de jugadores, algo que sigue pasando hoy. Es un mecanismo para que los clubes recuperen algo. Es un premio de consuelo. Es un tema muy menor, no es algo sustancial”, explicó Rodrigo Goldberg, comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa y ex gerente deportivo de Azul Azul.

¿Cuánto ha jugado Alan Saldivia en este 2023?

Alan Saldivia ha jugado 18 encuentros con el Cacique esta temporada: ocho por el Campeonato Nacional, cinco por la Copa Chile, tres por la Copa Libertadores y dos por la Sudamericana. En total suma 1.308 minutos de juego.

¿Cuándo se juega el fútbol en los Panamericanos?

El fútbol masculino en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 está programado para jugarse entre el lunes 22 de octubre y el sábado 4 de noviembre. Competirán ocho selecciones Sub 23 en dos grupos, con cuarto combinados que avanzarán a play-offs.

Axel Pérez, Juanma Gutiérrez, Enzo Siri, Alan Saldivia, Gastón Bartora y Matías Arezo, en ese mismo orden. (Foto: Matías Cruz).

Axel Pérez, Juanma Gutiérrez, Enzo Siri, Alan Saldivia, Gastón Bartora y Matías Arezo, en ese mismo orden. (Foto: Matías Cruz).