Iván Morales difícilmente pudo quedar conforme con su estreno en el fútbol mexicano. El delantero chileno, que saltó de Colo Colo a Cruz Azul a cambio del pago de dos millones de dólares por parte de La Máquina Cementera, se quedó en cero en el registro goleador del Torneo de Clausura azteca y además, fue clave en el término de la campaña.

Tras caer 1-0 en la ida que se disputó en el estadio Azteca el jueves pasado, Cruz Azul buscó remontar en la revancha ante Tigres en el estadio Universitario. Y aunque la visita emparejó tempranamente el global con anotación de Christian Tabó (19'), le faltaba un gol para llevarse el boleto a la definición del título.

Por eso, el técnico cementero Juan Reynoso apostó con el ingreso de Morales en lugar de Tabó al minuto 57, cuando el anfitrión estaba con uno menos por la expulsión de Javier Aquino. Y el Tanquecito tuvo su chance al minuto 76, cuando quedó solo frente a Nahuel Guzmán gracias a un mal rechazo de Hugo Ayala.

El ariete maulino remató con polenta de pierna izquierda, pero el balón fue rechazado por el vertical derecho de Guzmán y volvió a Morales, que resolvió de apuro con un cabezazo que se fue desviado a dos metros de un arco deshabitado. La molestia del chileno fue evidente, al punto que pateó una pelota lejos y el arquero de Tigres pidió su expulsión.

Así que el balance terminó siendo agrio para el ex delantero de Colo Colo, que terminar su primer torneo corto en Cruz Azul con 14 partidos disputados y seis como titular para un total de 491 minutos de juego, pero sólo encajó uno de sus ocho remates y no pudo registrar goles en su primera campaña en el exterior.

Mejor queda el balance de Igor Lichnovsky, que ingresó en el entretiempo por Juan Pablo Vigón y además de una pérdida que conjuró Nahuel Guzmán tras un cemate cruzado de Santiago El Chaquito Giménez. De esta manera, el chileno tendrá presencia en semifinales a partir del miércoles contra el campeón reinante, Atlas.

La "armada" chilena completará su representación con Diego Valdés, que se ha vuelvo imprescindible en la gran racha del América y espera alcanzar el paso a la final ante Pachuca.