Colo Colo llevaba un largo periodo de penurias al momento de incorporar el famoso centrodelantero goleador del equipo que siguiera la leyenda de Esteban Paredes. Todo, hasta que apareció Juan Martín Lucero, que este domingo alcanzó su vigésima conquista ante Antofagasta.

De esta manera, el ariete mendocino alcanzó a Fernando Zampedri de Universidad Católica al tope de la tabla de goleadores del Campeonato Nacional, con doce gritos, y rubrica una victoria importantísima que permite que el Cacique se mantenga en el primer lugar de la tabla de posiciones, y como candidato excluyente al título.

Pero sólo el detalle de la estadística permite dimensionar el aporte del atacante de treinta años, que llegó al estadio Monumental en enero y debutó en las redes un mes después, ante Everton. Desde entonces, veinte de los 56 festejos del Eterno Campeón son obra del ex Vélez, o sea un 35,7 por ciento. Más de un tercio de todos los abrazos maculinos.

Y se esmera para tanto. Su frecuencia es de un gol cada 118 minutos para sentenciar doce  conquistas por el Campeonato Nacional, tres en Copa Chile, cuatro en Copa Libertadores y una en Copa Sudamericana. De penal, el artillero registra dos festejos, ante Universidad de Chile y Audax Italiano, y uno errado, frente a Alianza Lima.

Derechito para los goles
 

Otra de las características que ha lucido Juan Martín Lucero en Colo Colo es que más de la mitad de sus goles fueron con el pie derecho, su mejor perfil, incluyendo un golpe de taco y dos lanzamientos penales (12). Además, registra cinco tantos con el pie izquierdo y tres de cabeza, 14 en los primeros tiempos y seis en los complementos.

¿Pero cuánto valen esos goles? Hoy Colo Colo es líder exclusivo del campeonato con 45 puntos. 25 contaron con participación directa de los goles de Lucero, que se encargó de anotar la cifra determinante para sentenciar el empate o la victoria de los albos.

En las estadísticas de juego, el ariete promedia tres remates por partido, 1,1 de manera directa al arco; además de cinco asistencias y cartulinas amarillas. ¿Y quién es su mejor socio? Gabriel Costa le brindó cuatro asistencias, seguido de Esteban Pavez, Leonardo Gil y Pablo Solari con dos habilitaciones, Gabriel Suazo y Maximiliano Falcón, con una..

Con su vigésimo tanto en la cuenta acumulada, Lucero por fin alcanzó el registro inmortal que dejó el último gran ídolo en punta del Colo Colo: Esteban Paredes. El goleador histórico convirtió 22 en 2018 y supero la doble decena en otras cuatro temporadas. Alcanzar una meta tan alta parece imposible, pero al menos el Gato va por buen camino.