Algunos lo llaman jerarquía o pesos específico. Pero si es verdad que los partidos se ganan en las áreas, la contundencia de River Plate y Flamengo fue absolutamente arrolladora al momento de visitar a Colo Colo y Universidad Católica esta semana, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Tanto albos como cruzados hicieron balances positivos, en los que más de uno dijo que el empate era lo que más correspondía. Pero la revisión estadística de lo que vimos en el Monumental y en San Carlos de Apoquindo establece una enorme superioridad de argentinos y brasileños por sobre lo hecho por el Cacique y la Franja.
Se trata de un aspecto esencial, pues poco sirve que en la imagen los representantes nacionales dejen una buena impresión, si al momento de los resultados prácticamente no hay réplica. Así lo indican los números de Opta para los choques estelares de miércoles y jueves.
El peso de River sobre Colo Colo
Gustavo Quinteros, técnico de Colo Colo, habló de “un partido bastante parejo” tras la derrota 1-2 ante River Plate.”Hubo dos o tres claras para cada equipo y los detalles son los que marcan diferencias, como un terrible error del árbitro. Más allá de eso,nos equivocamos nosotros dentro del área. Era fácil de resolver esa jugada y terminó en el primer gol”, reflexionó.
Pero las estadísticas no sustentan el relato, especialmente en el área. River ganó la posesión con amplitud (57 por ciento) y dio 118 pases más que el Cacique (107 más si se consideran los que tuvieron destino correcto), con mayor precisión en el total (74%), en campo rival (65%) y en los centros (35,3).
En el área se ratifica la diferencia en el marcador. Los millonarios les ganaron a los albos en los remates (16 a 7), tiros al arco (8 a 4) y bloqueados (4 a 2). Los arqueros del Cacique, Brayan Cortés y Omar Carabalí, atajaron seis balones, contra tres de Franco Armani.
Por último aparece el concepto defensivo en el balance, y ahí Colo Colo se impone ampliamente en intercepciones, 15 contra 3. Pero los duelos uno contra uno, por tierra y aire, fueron favorables a la visita.
Flamengo domina a la UC sin el balón
Universidad Católica aprovechó dos autogoles para estrechar el resultado de la derrota 2-3 ante Flamengo en San Carlos de Apoquindo, que enreda sus opciones de avanzar en el Grupo H de la Copa Libertadores. Los cruzados tuvieron el balón, pero eso no basta.
Por eso, el entrenador Rodrigo Valenzuela reconoció quedar con “un sabor amargo. Competimos de buena forma, estuvimos a la altura ante un equipo de muchísima jerarquía. Los jugadores quedaron con una buena sensación”.
El elemento clave estuvo en las áreas. Por ejemplo, sólo seis de los 34 centros de la UC encontraron receptor, pero Flamengo se impuso en el 72,7 por ciento de las pelotas aéreas. Y cuando los cariocas entraron al área, complicaron: siete remates al arco contra cero del local (uno al palo).
La posesión estuvo con el conjunto estudiantil con amplitud (58%), para sustentar unataque posicional, mientras el Fla fue por el balón directo: se impone 58 a 47 en pases largos y con mayor precisión que el elenco de Rodrigo Valenzuela.