Colo Colo salió con la necesidad de ganar ante O’Higgins en Rancagua para evitar mirar otros resultados y no jugar el partido con la permanencia con Universidad de Concepción. Por su parte, los de Dalcio Giovagnoli necesitaban los tres puntos para entrar en la Copa Sudamericana tras una segunda rueda a todo vapor frenada por la derrota ante Club Deportes Antofagasta en la fecha anterior en partido condicionado por las expulsiones de Francisco Arancibia y Santiago Romero.
Y en el primer tiempo fue el Cacique el que intentó algo más, al menos en los primeros 20 minutos, donde apretó arriba al conjunto rancagüino pero sin llegar a ocasionar peligro en el arco defendido por Augusto Batalla. En medio de esa refriega, Lautaro Palacios abría la cuenta en La Cisterna para Coquimbo Unido ante Palestino lo que mandaba a la UdeC al descenso y salvaba a Colo Colo aunque perdiera.
Un par de cambios de frentes a Facundo Castro y una pasada de Pablo Solari a los empujones fue lo único de “peligro” en El Teniente, mientras que a los 41’, otra vez O’Higgins sufriría por las tarjetas rojas: Marcelo Larrondo se la dejó puesta a César Fuentes, ya tenía amarilla y se fue a las duchas, mientras Jonathan Benítez empataba para Palestino dejando a Colo Colo en zona del partido por la promoción con el Campanil de nuevo a 45 minutos del final del Campeonato Nacional. En los duelos de Iquique con Wanderers y La Serena con Audax Italiano tampoco pasaban del 0-0.
Colo Colo vs U de Conce para definir al último descendido tras un final de terror ante O’Higgins
En el segundo tiempo, Colo Colo salió con todo: entrando, Iván Morales un balón, la pelota la abrieron, sacó el centro Marcos Bolados, le quedó a César Fuentes y éste anotó un gol que, hasta ahí, valía la salvación total del Cacique. Más aún cuando en la siguiente, Morales sacó un centro, apareció Bolados para el 2-0 pero fue anulado vía VAR por un claro offside previo.
O’Higgins no tenía por dónde acercarse al arco de Brayan Cortés pero se le abrió una chance: a los 72’, expulsado Marcos Bolados tras un planchazo a Roberto Cereceda que fue advertido desde el VAR. La revisó un segundo Roberto Tobar y echó al antofagastino, quedando 10 por lado.
Cerca del final, se arrimó el local. Facundo Castro sacó un par de centros que no alcanzaron a direccionar bien Roberto Gutiérrez y Matías Cahais y cuando el partido se iba, lo insólito: no pudo aguantar Matías Fernández en dos ocasiones, le quedó al Pájaro Gutiérrez y lo bajó Maximiliano Falcón. Roberto Tobar no dudó un segundo y no perdonó Tomás Alarcón con un misilazo al medio para el 1-1 final.
El resultado no le sirvió a ninguno: O’Higgins quedó fuera de las copas internacionales tras una gran segunda rueda y Colo Colo debe jugar un partido más, quizás el más trascendental de su historia más allá de los de campeonatos internacionales, ya que debe jugarse la categoría ante la U de Conce el miércoles en Talca en partido único para evitar el primer descenso de su historia.