Ariel Holan vuelve a Universidad Católica para discutirle el protagonismo al Colo Colo de Gustavo Quinteros, sólido líder del Campeonato Nacional; e ilusionarse con un histórico pentacampeonato, si es que descuenta los ocho puntos de ventaja que le llevan el Cacique y Unión Española.

Un panorama completamente opuesto al que mostraba el fútbol chileno la única vez que ambos entrenadores se enfrentaron desde sus respectivas bancas, el 19 de diciembre de 2020, por la vigesimoquinta jornada de la temporada de Primera División. Fue un empate sin público y sin goles en San Carlos de Apoquindo, que dejó muchísimo por resolver.

La UC era puntera y el cuadro albo, colista, con 24 puntos de diferencia en la clasificación. Pero los cruzados venían de la dolorosa eliminación en la Copa Sudamericana ante Vélez Sarsfield, y el conjunto popular, de ganarle a la encumbrada Unión Española y agarrar la primera tabla camino a salvarse del descenso.

El encuentro estuvo marcado además por las múltiples bajas de ambos equipos. La UC sufría la ausencia de Fernando Zampedri, que regresó con coronavirus de Argentina ("estuvo asintomático todo el tiempo en un momento clave del año", lamentó Holan), además de Valber Huerta, Marcelino Núñez, Tomás Asta-Buruaga y Cristopher Toselli.

En el Colo Colo que venía saliendo del seguro de cesantía y dos meses sin entrenar, no estaban disponibles Óscar Opazo, Marcos Bolados, Esteban Paredes, Ronald de la Fuente, Felipe Campos, César Fuentes, Pablo Mouche y Juan Manuel Insaurralde.

El partido se desarrolló con poca intensidad y muchos recaudos. En el primer tiempo, sólo Diego Valencia y Gabriel Suazo tuvieron remates francos, sin llegar a la red; y los cambios en los últimos quince minutos del segundo tiempo permitieron un final más emotivo.

Tras los ingresos de Diego Buonanotte en el local, y de Iván Morales y Jorge Valdivia en la visita, Valencia tuvo dos cabezazos brillantemente contenidos por Brayan Cortés, y Matías Dituro le adivinó una definición cruzada a Gabriel Costa.

"En mi modesta opinión, de haber tenido un ganador este partido tuvo que ser Universidad Católica. En el balance final tuvimos más opciones de gol. Hemos tenido un semestre de muchos partidos y se nota en la chispa del equipo que venimos con mucho trajín", explicó Holan después del partido.

Por su parte, Gustavo Quinteros sacó cuentas alegres: "Vamos mejorando partido a partido. Estuvimos sólidos, tenemos momentos en que bajamos el rendimiento, una muy clara de Costa, dos situaciones en el segundo tiempo, no estuvimos finos en la definición". "Ellos también tuvieron sus opciones, terminó como un partido de ida y vuelta y los dos salimos a ganarlos", valoró el estratega que dos meses después rescataría a Colo Colo a 90 minutos del descenso.

 

 

¿Cuándo juegan Colo Colo y Universidad Católica de nuevo?
 

Tras la salida de Cristián Paulucci, el técnico interino Rodrigo Valenzuela acomodó las piezas de Universidad Católica para recibir a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo, duelo que terminó en empate 1-1 con gol en el epílogo de la visita.

La revancha se tomará bastante tiempo, ya que está agendada para el fin de semana del 2 de octubre en el estadio Monumental, a cinco fechas del término del Campeonato Nacional. En vista de la situación actual en la tabla de posiciones, puede ser una verdadera final.

Todo esto sin perjuicio de que ambos equipos se encuentren durante junio, en el desarrollo de la Copa Chile, y anticipen el segundo capítulo de la batalla entre dos entrenadores, Holan y Quinteros, que han marcado pauta en el fútbol chileno durante los últimos años.

 

Pormenores del partido
 

Universidad Católica 0-0 Colo Colo

Fecha 25 | Campeonato Nacional 2020

Sábado 19 de diciembre de 2020 | 18:00 horas

Estadio: San Carlos de Apoquindo

Árbitro: Eduardo Gamboa

Formaciones

U. Católica: Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro (57', Juan Fuentes), Alfonso Parot y Juan Cornejo (64', Diego Buonanotte); Ignacio Saavedra, Gastón Lezcano y Luciano Aued; José Pedro Fuenzalida, Diego Valencia y Edson Puch. DT: Ariel Holan.

Colo Colo: Brayan Cortés; Jeyson Rojas, Maximiliano Falcón, Julio Barroso y Brayan Vejar; Gabriel Suazo, Carlos Carmona; Gabriel Costa, Matías Fernández (73', Iván Morales) y Leonardo Valencia (75', Jorge Valdivia); y Javier Parraguez (90'+2', Williams Alarcón). DT: Gustavo Quinteros.

No hubo tarjetas amarillas ni rojas