Universidad Católica y Colo Colo protagonizaron un clásico de extremos: 24 puntos de diferencia, la Franja en la cima del Campeonato Nacional como viene siendo la tónica hace años y el Cacique sumido en la peor crisis deportiva de su historia en el último lugar de la tabla de posiciones y con un riesgo latente de descender

Pero en el primer tiempo no se vio esa diferencia de manera tan marcada en la cancha. Al minuto, Gabriel Costa probó con un remate al primer palo de Matías Dituro desde un costado pero le falló el cálculo, mientras que el equipo de Ariel Holan parecía como masticando aún la increíble eliminación de la Copa Sudamericana ante Vélez Sarsfield y con muchas imprecisiones a la hora de salir del fondo. 

A los 27’ algo insinuó el dueño de casa, cuando José Pedro Fuenzalida logró meterse por derecha para primero poner un balón para Edson Puch, que la calzó mal, y luego para sacar un centro que Jeyson Rojas, improvisado y joven lateral derecho del Popular, envió al córner de cabeza. 

La más clara para Colo Colo se dio, precisamente, cuando sorprendió Rojas mandándose por derecha. El Sub 21 sacó el centro atrás, la agarró Gabriel Suazo pero le pegó a Leonardo Valencia, que estaba por ahí en buena posición. Al otro lado, Edson Puch ensayó una chilena algo fallida pero que, al caer, logró conectar igual el balón y pasó cerca del arco de Brayan Cortés. Al descanso. 

Las emociones para el final
 

En el segundo tiempo, Universidad Católica dio muestras de haber tomado “café cargado” en el camarín y salió a pasarle por encima a Colo Colo, agobiándolo por minutos y teniendo la más clara entrando, cuando Gastón Lezcano tiró a colocar después de una buena llegada. 

Colo Colo tuvo un remate de Gabriel Costa de volea que atajó Matías Dituro y contestó el mismo Gato Lezcano desde fuera del área. La nota amarga vendría poco después para la Franja: Germán Lanaro pisó mal al marcar a Javier Parraguez y salió con señales de una grave lesión que debe ser confirmada tras los exámenes de rigor. 

Brayan Cortés tapó a Diego Valencia tras un centro José Pedro Fuenzalida y al otro lado Matías Dituro contestaba ante zurda de Javier Parraguez. Entraron Iván Morales y Jorge Valdivia, en su regreso oficial a Colo Colo, en la visita mientras que el local probó con Diego Buonanotte en la ofensiva, retrocediendo al Chapa. 

Diego Valencia tuvo una clarísima a los 82’: cabezazo tras centro de Buonanotte y pasó pegada tras ganarle a Julio Barroso. Colo Colo, por su parte, pudo llevarse el botín completo en una recuperación de Gabriel Costa que tomó Parraguez, éste devolvió para el uruguayo-peruano y Dituro estuvo sensacional con el pie derecho, lo mismo que Brayan Cortés ante otro testazo de Diego Valencia, aunque luego dudó en la salida en el córner y Carlos Carmona la sacó cuando se colaba. 

Final del partido y Colo Colo salió vivo de San Carlos: pese a que sigue último, le rescató un punto al puntero que mantiene esa condición y tiene partidos menos, lo que lo deja en buen pie en su lucha por el tricampeonato histórico.