Universidad Católica tuvo una oportunidad de oro para clasificar a semifinales de Copa Sudamericana tras haberse impuesto en los cuartos de final de ida ante Vélez Sarsfield, pero los de Holan jugaron su peor partido en semanas y quedaron fuera del certamen tras caer por 3-1 en San Carlos.

Los Cruzados habían avisado que saldrían a por todo en la precordillera ante los de Liniers, algo que confirmaron rápidamente cuando apenas corrían 28 segundos de juego gracias a una llegada de peligro en los pies de Chapita Fuenzalida, instancia que no se concretó debido a la tardanza del capitán de la franja en definir.

Juan Fuentes -quien ingresó como titular de última hora en reemplazo de Valber Huerta- se ganó la primera tarjeta amarilla del partido a los 10 minutos de partido por una dura falta contra Centurión, evidenciando que la tensión y ansiedad ya se habían instalado en San Carlos de Apoquindo.

A los 15’ llegó el balde de agua fría para los de Ariel Holan, luego que el juez del duelo pidiera revisión VAR por una supuesta mano de Fuentes en el área. El árbitro decretó penal y Cristián Tarragona lo cambió sin problemas por gol. Era el 1-0 para la visita en 17 minutos de fútbol.

Tras el gol Universidad Católica comenzó a verse desconcertada, y salvo algunas aproximaciones sin mucho peligro el encuentro cayó en una suerte de laguna.

A los 46’ Matías Dituro se vistió de héroe para evitar el segundo gol de Vélez, conteniendo a quemarropa un potente cabezazo frontal de Janson. Respiraba la UC, que aún cayendo por la cuenta mínima seguía clasificando a semifinales.

Tras tres minutos de descuento los equipos se fueron al descanso en San Carlos de Apoquindo con los de Mauricio Pellegrino imponiéndose por 1-0 en el marcador. La segunda mitad sería durísima en la precordillera.

La UC entró con aires renovados para los segundos 45 minutos. Diego Valencia -encargado de reemplazar a Zampedri tras el positivo por Covid del trasandino- avisó con un fuerte cabezazo a los 49’, pero el balón se fue desviado por el palo izquierdo del arco de Vélez.

Seis minutos más tarde la Católica intentó nuevamente con un tiro libre de Chapita Fuenzalida directo al arco, pero la pelota fue oportunamente despejada por la defensa de los de Liniers. Los de Holan seguían cayendo en casa con bajísimos niveles individuales.

A los 63 minutos de juego Tomás Guidara desvió mal un centro y estuvo muy cerca de darle la igualdad a la UC con un autogol, pero todo quedó en nada.

Tres minutos más tarde Cristian Tarragona cometió una mano en el área y el árbitro decretó lanzamiento penal. Luciano Aued cambió el tiro por gol e igualó las cosas para la Católica. Pero la alegría para los precordilleranos duraría poco.

A los 73’ Lucas Orellano sacó un tremendo remate con la pierna diestra para batir a Dituro desde fuera del área, marcando así el 2-1 ante la UC en San Carlos de Apoquindo y forzando una definición a penales.

 

 

Cuando restaban menos de diez minutos para el final del partido Ariel Holan decidió dar ingreso a Diego Buonanotte en reemplazo de Gastón Lezcano, buscando aprovechar los espacios en cancha y apelando a una genialidad del Enano. El duelo estaba 3-3 en el global.

El árbitro dio cuatro minutos de descuento y Veléz Sarsfield dio el golpe. Juan Martín Lucero se vistió de héroe y marcó para la visita, dándole a los de Liniers una épica clasificación de último minuto a semifinales de Copa Sudamericana con marcador final de 3-1.

De esta manera los Cruzados quedan fuera del sueño internacional, mientras que los de Mauricio Pellegrino avanzan y deberán enfrentar en semifinales al ganador de la llave entre Independiente y Lanús.