El triunfo a domicilio de Fortaleza sobre Alianza Lima estrechó al máximo la disputa del segundo lugar en el Grupo F de la Copa Libertadores. Colo Colo se mantiene de sublíder, pero ahora sólo por un gol de diferencia con los brasileños, a quienes enfrentará el próximo 25 de mayo en el estadio Monumental.

Lo que suceda en la visita del Cacique a River Plate esta noche será clave para la resolución final, ya que definirá qué resultado necesitan los albos en la última fecha para avanzar a los octavos de final del certamen continental. Y el panorama está bastante claro para el conjunto popular.

Si Colo Colo le gana a River, tendría que perder por dos o más goles de diferencia con Fortaleza para perder el lugar de privilegio. Cualquier otro resultado clasifica al subcampeón chileno. Y si el conjunto de Gustavo Quinteros rescata un empate en Núñez, le bastará un empate en la última fecha para avanzar a la fase final de la Copa.

El problema surge si Colo Colo pierde en Buenos Aires. Si cae por 1-0, al Cacique le servirá un empate en la última fecha para avanzar, a menos que los brasileños marquen dos o más goles (2-2, 3-3, etc.). Si River gana por 2-1, 3-2 o cualquier otro resultado con un gol de diferencia, al cuadro albo le bastará con el empate en la fecha final.

En cambio, una derrota más expresiva del cuadro popular ante los millonarios, enredará las cosas en serio, ya que la diferencia de gol favorecerá a los brasileños y un empate en el Monumental les alcanzará para clasificarse a octavos de final, dejándoles el boleto a Copa Sudamericana a los chilenos.

En buenas cuentas, si Colo Colo gana o empata ante River, bastará con un empate ante Fortaleza para clasificar. Si pierde por diferencia de un gol en Argentina, también le servirá la igualdad en la jornada final, a menos que el elenco brasileño marque dos o más goles.

El panorama se oscurece con una derrota mayor en Buenos Aires, ya que a Fortaleza le alcanzará con el empate en la última fecha ante el Cacique para avanzar a octavos de final, y los albos estarán obligados a la victoria para seguir con vida en Copa Libertadores.

Tabla de posiciones del Grupo F de la Copa Libertadores

Colo Colo y River Plate se enfrentarán este jueves desde las 20:00 horas y ante más de 70 mil espectadores, en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, por la quinta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores de América.

El criterio de desempate en la fase de grupos señala de manera correlativa a la diferencia de goles, el mayor número de goles anotados, la mayor cantidad de goles como visita, y por último, el Ránking de Clubes de Conmebol del 16 de diciembre de 2021. River está primero, Colo Colo es 32° y Fortaleza aparece 229°.