Jaime Valdés ha estado muy activo en redes sociales haciendo transmisiones en directo. Y, nuevamente, se lanzó con uno pero cambió la modalidad: ahora lo compartió con alguien bastante especial para su carrera. 

“Sé que estás ahí, acepta, para hablar de fútbol. Vamos a hablar con alguien que sabe de fútbol”, anunció Pajarito para que luego su cuenta se juntara con la de Axel Guede, el hijo de Pablo Guede, quien le pasó su móvil al DT de Morelia para que compartiera con Pajarito. 

Se rieron y desclasificaron un montón de anécdotas, que se las dejamos a continuación. 

La preparación de un Superclásico

El debate comenzó sobre quién hizo las labores de Gustavo Lorenzetti en la práctica de Colo Colo. “¿Quién fue?”, preguntó Valdés. “Cabeza de Dedo”, replicó Guede en referencia a Carlo Villanueva,pero el Pájaro lo corrigió. “Fue Maturana”, explicó. “Cierto, Maturana. Que le pegaste una patada. Yo te pregunté, ¿Jaime, tienes huevos para hacer marca personal y atacarlo? Y me dijiste ‘déjamelo a mí’”, completó el DT.

El partido al que hacen referencia fue el 4-1 a favor de Colo Colo sobre la U en el Monumental con tres goles de Esteban Paredes y uno de Jaime Valdés, quien marcó todo el partido a Lorenzetti. Fue en el Transición 2017 que terminaría ganando el equipo de Guede. 

Pajarito en una pierna

“¿Te acuerdas cuando te lesionaste la rodilla derecha y no querías parar de entrenar? Paraste dos días, creo que era un clásico, que te pinchaba. Yo te decía, ¿Jaime, estás para jugar?”, recordó el argentino sobre una ve que Pajarito no podía mover bien la articulación de su pierna diestra, la hábil. 

Ahí, Valdés lo sorprendió. “Me dices, ‘profe, deja que yo juego con la izquierda, doy todos los pases de izquierda’. Todos los entrenamientos diste los pases de izquierda y jugaste todos los partidos dando pases con la izquierda. Esas cosas te hacen grande. Todos esos pequeños gestos que hacían ustedes, los grandes”, se emocionó Guede. 

El Pájaro lo recordaba. “Con un esguince grado 3 en la rodilla tenía que jugar. Ganamos con pase mío, con la U. de Conce en el Monumental”, explicó a lo que el entrenador rememoró que “de esas vivimos un montón. Lindos momentos”. ¿El partido? Un 3-0 ante la U de Conce donde el primer gol salió de un pase de Valdés a Octavio Rivero. 

“¡Quién trajo al Torta, devuélvanlo a Valparaíso!”

El comienzo de Óscar Opazo no fue fácil en Colo Colo. Iba a la selección, pero era suplente con Pablo Guede, algo que no tenía mayor explicación… Hasta hoy. 

Valdés le recordó a Guede el hecho. “¿Te acuerdas cuando el Torta no daba un pase bueno en los primeros dos meses? ‘¡Quién trajo a este huevón, que lo devuelvan a Valparaíso!’”, lanzó el volante parafraseando al DT que se mató de la risa. 

“Me acuerdo cuando empezábamos, se me ocurrió cuando los laterales rompían por dentro y el Torta corría por fuera. Pero después la rompió. Juega en mi equipo siempre”, lo alabó Guede. 

Coco Grondona salvando un clásico con la UC

El 31 de marzo de 2018, Pablo Guede debió ver de su casa el partido ante la UC en el Monumental tras ser expulsado en Concepción por un tremendo entrevero con Héctor Jona derivado de un piscinazo que dio la vuelta al mundo de Jean Meneses, quien se tiró y le cobraron penal a los albos, quienes perderían ese partido. Gustavo Grondona, su asistente, tomó el mando y fue más clave de lo que muchos piensan en el triunfo 1-0 de los albos.

“Me acuerdo que en ese partido estaba suspendido y lo entrenó Coco (Grondona). Católica había ganado siete de siete. Creíamos que nos iban a cambiar el sistema 4-2-3-1. Estaba en caso y en eso veo la alineación y juegan con línea de tres. No sabía qué hacer. En ese partido hizo todo Coco”, lo alabó Guede.

El equipo, entonces, dirigido por Beñat San José, venía de ganar todos sus partidos con un 4-2-3-1, pero para ese encuentro el español salió con Benjamín Kuscevic, Germán Lanaro y Branco Ampuero en el fondo. Modificaría a cuatro atrás en el segundo tiempo con Stéfano Magnasco de lateral derecho. ¿El gol? De Jaime Valdés. 

Chaco Insaurralde rústico

Otro que no se salvó fue Juan Manuel Insaurralde. “Cuando llegó el Chaco no quería pasar la mitad de la cancha y le pega a todas para arriba, todas para arriba”, recordó Jaime Valdés entre risas. 

“Le decía, ‘Chaco, no, tienes que conducir y pasar mitad de cancha. Pasar mitad de cancha… y le pegaba’”, complementó Guede. 

“Después jugamos contra Palestino, llegó tres veces al arco y casi le hacen penal”, se rió el entrenador. “¡Lo que pegaba en los entrenamientos!”, lanzó después encontrando un “pobres los muchachos jóvenes” por parte de Pajarito. 

El “amuleto” de la 32

Colo Colo salió campeón del Transición 2017 con Pablo Guede. “Fue mucha emoción. Había un chiquito que tenía un problemita, que venía siempre al estadio. Le prometí una semana antes, con Lucho Urzua (jefe de seguridad), que si salíamos campeones venía a dar la vuelta olímpica conmigo. De ese chico me acuerdo siempre, esas son las cosas te deja el fútbol”, contó el DT. 

¿Hasta dónde llegará la carrera del Pájaro? 

Finalmente, Guede le mandó un consejo a Valdés para saber hasta cuándo jugara. “Si entrenas un día de cinco, estamos cagados, Jaime. Tengo claro que vas a jugar al fútbol hasta que tengas ganas. Cuando te levantes y no tengas ganas de jugar,ese es el día. Sabes que los buenos siempre tienen que estar adentro de la cancha y eres bueno. Eso es así”, finalizó el DT de Morelia.