El balance del primer semestre de Colo Colo dejó un gran signo de interrogación respecto a la carga de partidos del equipo estelar. Es que el técnico Gustavo Quinteros optó por mover lo menos posible su oncena tipo, lo que exigió específicamente a un grupo de jugadores en dos competencias: el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores.

Con los meses fue debilitándose el contingente, por lesiones y suspensiones, pero la segunda línea del conjunto albo no fue capaz de sostener el rendimiento y el Cacique ganó sólo dos de sus últimos diez compromisos, incluidas tres derrotas en cuatro encuentros a nivel internacional: dos contra River Plate y una frente a Fortaleza.

En ese contexto, Cristián Basaure planteó su inquietud en Redgol en La Clave, de cara al choque del viernes contra Everton y el próximo martes contra Internacional de Porto Alegre por Copa Sudamericana. Ayer se confirmó la baja de César Fuentes y Óscar Opazo está un poco sobrecargado, por lo que Vicente Pizarro y Bruno Gutiérrez son opción.

El analista táctico preguntó si esta vez Quinteros cambiará su receta. "¿Va a ir con todo? Hay cambios por molestias y por cansancio, ¿pero seguirá siendo esa la tónica de Quinteros? Poner al equipo titular en las dos o tres competencias y sólo guardar por suspensiones o la posibilidad de lesionarse", consultó Basa.

Y dio como ejemplo al máximo goleador del Cacique en la presente temporada, Juan Martín Lucero, quien jugó 23 de los 25 partidos oficiales (y dos en el Torneo de Verano) esta temporada. "¿Puede Quinteros decir 'voy a cuidar a Lucero este partido, porque jugamos Copa Sudamericana la próxima semana'?", inquirió.

El experto en Colo Colo, Edson Figueroa, dio su pálpito: "Hoy el plantel está mucho más fresco después de la intertemporada, pero me parece que Quinteros fue muy claro en el mensaje el otro día en conferencia de prensa, cuando dice que a la hora de definir la formación contra Everton tendrá que conversar con el preparador físico y con el cuerpo médico".

Según el periodista maipucino, "hay una lección aprendida y las evaluaciones serán más prudentes que en el primer semestre, pero tampoco hay que olvidar que para Gustavo Quinteros y el club, el gran objetivo de Colo Colo este semestre es ser campeón del torneo oficial".

 

 

"Hay un apetito internacional, pero el gran objetivo, que puede condicionar su continuidad, es el Campeonato Nacional, con la obligación de ser campeón. Habrá modificaciones, un máximo de tres, irán rotando los equipos dependiendo de la cantidad de partidos, pero tampoco será de cambiar cinco o seis jugadores", proyectó Figueroa.

Colo Colo retomará el torneo de Primera División este viernes, cuando visite a Everton en Viña del Mar desde las 18:00 horas. El elenco popular es, junto a Ñublense (que juega este jueves) y Unión Española, líder de la tabla de posiciones al término de la primera rueda.