Colo Colo pasaba uno de sus momentos más complicados de la historia cuando la dirigencia decidió apostar Gustavo Quinteros, un técnico que en Universidad Católica había hecho una gran campaña un año antes siendo campeón y que además tenía pasos por selecciones. Calzaba perfecto para salir del hoyo negro.

Le costó mucho eso sí tomar vuelo. Los resultados tardaron en llegar y el Cacique incluso fue colista del torneo, algo que fue revirtiendo poco a poco el entrenador de los albos. No logró zafar de la Promoción, aunque salvarse en ese partido fue un nuevo punto de partida para seguir consolidando su proyecto.

El 2021 ganó la Copa Chile, a comienzo de este año la Supercopa y hace un par de días el Campeonato Nacional. Un reflejo de la seriedad y constancia de su trabajo, algo que en los clásicos rivales del Popular no ocurre en el último tiempo.

Es que mientras Quinteros estabilizaba a los albos, en la vereda del frente los técnicos se derriten como hielo al sol de manera frecuente. En los 24 meses que ha dirigido en el Monumental ha visto pasar a una docena de entrenadores entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Al arribar al Cacique estuvo Ariel Holan, que se fue tras lograr el tricampeonato con los cruzados. Luego llegó Gustavo Poyet que no duró mucho, por lo que le dio paso a Cristián Paulucci. El "Pelado Termo" le ganó el torneo a Quinteros sobre el final en el 2021, aunque su horrible inicio este año lo llevó a salir del club.

Quinteros empató 0-0 las dos veces que enfrentó a Holan (Agencia Uno)

Quinteros empató 0-0 las dos veces que enfrentó a Holan (Agencia Uno)

Asumió Rodrigo Valenzuela, quien jugó el clásico contra Colo Colo en San Carlos en una emocionante igualdad 0-0. Y luego otra vez apareció Holan en la banca. De todos ellos, solamente Gustavo Poyet derrotó a Quinteros, en la Supercopa 2021 (4-2).

En la U el desfile de técnicos es mayor que el de una pasarela de alta costura en Milan. Hernán Caputto era el DT que estaba cuando arribó Gustavo Quinteros, pero un mes después fue despedido. Asumió Marcelo Jara, quien tras dos encuentros le dejó la banca tibiecita a Rafael Dudamel.

Quinteros igualó 0-0 con Dudamel y luego le ganó 1-0 en el Monumental (Agencia Uno)

Quinteros igualó 0-0 con Dudamel y luego le ganó 1-0 en el Monumental (Agencia Uno)

El venezolano no hizo buena campaña y a mediados del 2021 dejó de ser el estratega, por lo que Esteban Valencia agarró el fierro caliente. Como la campaña no era buena, dio paso a Cristián Romero, que salvó a última hora a la U del descenso.

Este año llegó Santiago Escobar, pero en la primera rueda ya estaba cesado de sus funciones. Apareció Sebastián Miranda y luego Diego López, quien se fue para dejar nuevamente a Miranda. De todos ellos, Quinteros jugó ante Dudamel, Valencia, Escobar y López, ganándole a todos ellos.