Corrían los últimos días de abril y Colo Colo era una bolsa de gatos con las negociaciones frustradas entre Blanco y Negro y el plantel por una rebaja salarial como tema central en el Estadio Monumental en medio de las primeras semanas de la pandemia del coronavirus, ya iniciada la suspensión del campeonato que duró meses.

A diferencia de los acuerdos alcanzados en el resto de los clubes, el quiebre entre plantel y directiva terminó con los jugadores adscritos a la controvertida Ley de Protección del Empleo presentada por el Presidente Sebastián Piñera y Juan Cristóbal Guarello estalló en Radio ADN.

El reconocido periodista lanzó sus dardos contra los peso pesados del camarín de Colo Colo y advertía que el Cacique podría volver a jugar con juveniles. Claro, en ese momento la situación fue todo un escándalo.

 

El plantel de Colo Colo acudió a la dirección del Trabajo junto al Sifup tras el quiebre con Blanco y Negro.

El plantel de Colo Colo acudió a la dirección del Trabajo junto al Sifup tras el quiebre con Blanco y Negro.

LA NOTA

Autor: Francisco Arellano

El camarín de Colo Colo quedó en un quiebre total con la dirigencia de Blanco y Negro tras el fracaso de las negociaciones para lograr una rebaja de sueldos debido a la emergencia sanitaria mundial. Los dardos se han ido multiplicando de lado y lado y no parece haber solución. 

 

Al respecto, Juan Cristóbal Guarello meditó en Los Tenores que esto viene de arrastre. “A Colo Colo le hizo muy mal chutear la pelota a la tribuna después de la conferencia de prensa de Orión. Le hizo mal tratar de bajarle el perfil. Ahí quedaba claro que había un grupo de jugadores que se sentía por sobre la institución. Apoyaron a un compañero que hasta hoy no juega desafiando al entrenador, al presidente, a todo el mundo. Y eso quedó de manifiesto de nuevo con Mario Salas, cuando el equipo deja de jugar. Hay un núcleo duro que viene de varios años, que ha sumado jugadores, que se sentía muy cómodo con Guede, ya después no tanto. Las declaraciones de Jaime Valdés, lo que dice Valdivia. Hay un grupo fuerte dentro y afuera que siguen provocando mucho movimiento al interior y desestabilización”, expresó el periodista. 

Asimismo, advirtió que “lo que yo supe es que en Colo Colo están dispuestos a jugar con Sub 17, darle contrato a (Vicente) Pizarro, a los cabros que vienen, jugar con los que quieran pero que en esta pasada no van a ceder. Así de simple. Piensan que es el momento de hacer el gasto definitivo y que llegaron a una piedra de tope”.

 

También apuntó a otra arista. “Podrían aclarar por qué favorecieron tan alegremente no seguir jugando a final del año pasado. Cuidado, que hay acumulación de tarjetas. Estos mismos jugadores no fueron capaces de repudiar de manera clara a los que les espantaron a la gente del estadio. Digamos las cosas como son. Ayer salió alegando Valdivia que se hacía echar, que no jugaba nunca, que cobraba amistosos que no jugó pero apenas estalló el país el 18 de octubre no quería jugar (…) ¿Se olvidan que cuando Colo Colo queda eliminado de la Libertadores hubo jugadores que dejaron de jugar? Quedaban tres meses y no jugaron más. Después no les gustó Salas, salieron con Orión. En Colo Colo se instaló jugar cuando se les da la gana. Y de repente juegan tan bien, que se ganan a todo el hincha. Pero después pueden soltar la tienda tres o cuatro meses. Es el ir y venir de Colo Colo en los últimos años”, aseveró. 

El día de la conferencia de despedida de Orión, aparecieron de la nada los referentes. Sólo Barroso no estuvo comparándolo con los que negociaron la rebaja de sueldos fallida.

El día de la conferencia de despedida de Orión, aparecieron de la nada los referentes. Sólo Barroso no estuvo comparándolo con los que negociaron la rebaja de sueldos fallida.

“¿Por qué no hicieron lo mismo que la U? ¿O lo hicieron? No debe haber tanta diferencia. Esa es la pregunta que me hago. Sería interesante saber qué tanta diferencia hay entre lo que acordó la U y lo que proponía Mosa”, se preguntó de inmediato. 

Tampoco le gustó que se diera un comunicado sin respaldo. “Cuando se hace una declaración así debe ser con firmas, con nombres. Ya vimos lo que es ‘el plantel’ cuando la selección no quiso jugar en Lima: cinco jugadores decidieron y el resto cagaste te mandó saludos. Hay futbolistas de inferiores, una variedad muy grande. ¿Se votó esa declaración? ¿Quiénes están detrás de ella? Yo supongo que acá hay un grupo de jugadores que no juega más”, apuntó. 

 

 

Finalmente, recordó que “hay que aprender algo. Cuando Real Madrid sintió que Casillas no daba, chao Casillas. Raúl… ¡A Raúl! Tenía 32 años y chao. Míchel, Butragueño. Llega un momento en que no da y no da nomás. La U lo ha hecho un poco más y con un costo grande. Acá el ruido de las redes sociales y las barras es muy grande. En Europa es más acotado. Las redes hacen ruido pero no tienen un grupo instalado en la entrada del club todo el día. Hay mucho miedo a esa construcción de un hincha medio real o medio ficticio. Le tienen un medio terrible a hacer el cambio que a veces es necesario”.