Después de una desilusionante actuación en Copa Libertadores, Universidad Católica y Colo Colo ponen todos sus huevos en la canasta de la Conmebol Sudamericana, que este mediodía sorteará el cuadro final con los 16 inscritos: los ocho terceros lugares de cada grupo de la Libertadores, y los ocho ganadores de serie en la Sudamericana.

Y aunque el panorama no es tan cuestra arriba como el que se presentó en la primera parte del año, los representantes chilenos no son favoritos ni mucho menos en el nuevo escenario. De hecho, tienen un lugar secundario o "del montón", si se considera la tasación de cada plantel y los millones que pesa cada competidor.

De acuerdo al registro de los expertos en mercado de Transfermarkt, Universidad Católica tiene la séptima planilla más costosa y Colo Colo, la décima; entre los 16 participantes que disputarán el título continental a partir de la última semana de junio. Y peor aún, los tres gigantes brasileños cuadruplican la valoración de los representantes nacionales.

La lista la encabezan Inter de Porto Alegre, Sao Paulo y Santos, con planteles valorados en más de 80 millones de euros y jugadores de alto impacto como Angelo Gabriel Borges, la joya del Peixe de 17 años tasada en 10 millones de euros, y otros cracks como Kaiky y Wanderson (8 millones), Alan Patrick, Igor Gomes y Marquinhos (7).

Las cifras son elocuentes. Un par de estos jugadores iguala la tasación total de las plantillas de la UC y el Cacique, pero además arrasa con los más humildes: Táchira de Venezuela, Melgar de Perú y The Strongest de Bolivia, que no superan los 10 millones de euros como valoración global de mercado.

Por esta razón, la suerte que tengan los chilenos en el sorteo de hoy será clave para determinar la dificultad de su camino en el torneo continental. Es eso o sacar dinero de donde no hay para intentar ponerse a la altura de una vara internacional, que en la previa parece insalvable y le entrega todo el favoritismo a los gigantes de Brasil.

La tasación de los 16 equipos de la Copa Sudamericana
 

¿Cuánto vale cada equipo en la Copa Sudamericana?
Lugar/Equipo País Tasación*
1 Inter BRA 86,95
2 Sao Paulo BRA 86,8
3 Santos BRA 80,5
4 Lanús ARG 41,25
5 Ceará BRA 24,35
6 Nacional URU 21,7
7 U. Católica CHI 20,3
8 Olimpia PAR 17,83
9 Atletico GO BRA 17,2
10 Colo Colo CHI 17,18
11 Ind. del Valle ECU 16,75
12 D. Cali COL 14,7
13 Unión SF ARG 13,43
14 The Strongest BOL 10,73
15 Melgar PER 9,3
16 Táchira VEN 6
* en millones de euros