El trabajo del preparador de porteros suele estar alejado de los reflectores. Mientras las cámaras se quedan con el entrenamiento de los llamados "jugadores de campo", los arqueros ejercitan sus rutinas una y otra vez, tantas veces como aguanten sus cuerpos al contacto con la cancha. Y Colo Colo tiene un verdadero seguro para sus goleros.

Se trata de Jorge Martínez, el entrenador a cargo de los cuatro arqueros del primer equipo del Cacique: los seleccionados absolutos Brayan Cortés y Fernando de Paul, y los seleccionados menores Eduardo Villanueva y Benjamín Morales. El profesional llegó a Macul de la mano de Gustavo Quinteros y echó raíces.

El estratega del cuadro popular había trabajado con Martinez en Universidad Católica, donde ambos fueron campeones con la valla menos batida en 2019, en ese momento con Matías Dituro como cuidavallas. En 2022, el elenco albo igualó el registro de monarca y mejor portería, esta vez con Brayan Cortés.

Jorge Martínez trabaja en Colo Colo desde la llegada de Gustavo Quinteros en 2021. 
   Crédito: Colo Colo

Jorge Martínez trabaja en Colo Colo desde la llegada de Gustavo Quinteros en 2021. Crédito: Colo Colo

El video de los trabajos de arqueros en Colo Colo
 

Nada es producto del azar. Jorge Martínez ha trabajado con la mayoría de los arqueros estelares en el fútbol chileno en la última década, y ha escalado posiciones desde su paso por la selección chilena, primero como parte del glorioso cuerpo técnico de la Sub 20 de José Sulantay (Cristopher Toselli), y luego junto a Marcelo Bielsa en la Adulta (Claudio Bravo).

De ahí sacó parte de los trabajos que hoy realizan Cortés y De Paul, como reveló el mismo preparador en sus historias de Instagram durante la presente jornada. Sin falsa modestia, Martínez destaca su trabajo en un medio dominado por ex arqueros profesionales y de largo recorrido.

Si los colocolinos recuerdan el tapadón de Cortés a Rodrigo Echeverría al ángulo en la final de la Copa Chile de 2021, estas imágenes tendrán un sentido especial. Es prueba del trabajo del arquero iquiqueño y del laboratorio colocolino, que le permitió ratificarse como sucesor de Claudio Bravo en el arco de la selección.

Colo Colo repetirá de visitante en la segunda fecha del Campeonato Nacional. El Cacique, que derrotó 5-2 a Deportes Copiapó en el norte, viaja a Rancagua para enfrentarse con O'Higgins, que también ganó en el debut. El encuentro está programado para el próximo domingo a las 18:00 horas, en el Parque Estadio El Teniente.