Valeria Pérez, ex pareja de Leonardo Valencia, decidió funar al jugador de Colo Colo presentando audios con contenido amenazante e insultante de grueso calibre además de presentar antiguas y nuevas acciones judiciales en contra del futbolista por violencia de género y deuda por pensión alimenticia .

Ante esto, la Comisión de Género Rosario Moraga del Club Social y Deportivo Colo Colo decidió pronunciarse de manera categórica en sus redes sociales. 

“Además de repudiar estos hechos denunciados, emplazamos a las y los dirigentes deportivos del fútbol profesional chileno a comenzar a instaurar áreas de género en sus instituciones, a formar comisiones y protocolos que no sólo sancionen, sino que eduquen sobre equidad y género a todos quienes forman parte de sus clubes, desde las áreas formativas a las profesionales”, sentenció el colectivo. 

De paso, acompañaron el posteo en redes sociales con una imagen del dorso de la camiseta del también seleccionado chileno pero cambiando su apellido, Valencia, por Violencia

Asimismo, recordaron el caso de Esteban Paredes, quien prestó apoyo a su representante y amigo, Sergio Morales, luego de ser denunciado por agresión sexual en febrero de este año por su hijastra

“Hoy vemos cómo en Argentina los clubes emblemáticos cuentan con áreas de género con protocolos aprobados y en procesos de validación. Un ejemplo a seguir por el mundo deportivo. En tanto, en nuestro Colo Colo, en menos de un año, dos jugadores se han visto involucrados en situaciones de violencia contra la mujer. Ante este escenario, sólo nos queda insistir y perseverar porque los cambios culturales también permeen en la cancha. La idolatría no puede ser sinónimo de ceguera hacia quienes visten y representan a Colo Colo”, puntualizan. 

Éste es el comunicado completo de la Comisión de Género Rosario Moraga del Club Social y Deportivo Colo Colo: 

Son días de dolor, solidaridad y catarsis para miles de mujeres. En este contexto, cuando todo un país clama justicia para Antonia, hemos conocido una “funa” en contra de un jugador del plantel de Colo Colo.

No es la primera vez que se conoce un caso similar, donde una mujer acusa de violencia física, sexual económica y/o psíquica a un jugador de fútbol o a un integrante de un club deportivo. Hace menos de un mes, también conocimos públicamente las denuncias del plantel femenino de Palestino por acoso sexual contra el ex kinesiólogo de su equipo.

En ambos casos hay un factor común: la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ejercida por parte de personas que integran clubes deportivos, y que supuestamente, representan valores deportivos e institucionales.

Es en este contexto, además de repudiar estos hechos denunciados, emplazamos a las y los dirigentes deportivos del fútbol profesional chileno a comenzar a instaurar áreas de género en sus instituciones, a formar comisiones y protocolos que no sólo sancionen, sino que eduquen sobre equidad y género a todos quienes forman parte de sus clubes, desde las áreas formativas a las profesionales.

Hoy vemos como en Argentina los clubes emblemáticos cuentan con áreas de género con protocolos aprobados y en procesos de validación. Un ejemplo a seguir por el mundo deportivo. En tanto, en nuestro Colo Colo, en menos de un año dos jugadores se han visto involucrados en situaciones de violencia contra la mujer. Ante este escenario, sólo nos queda insistir y perseverar porque los cambios culturales también permeen en la cancha. La idolatría no puede ser sinónimo de ceguera hacia quienes visten y representan a Colo Colo.

Que usar la camiseta de un club, ganar campeonatos o récords no sea garante de la impunidad para quienes aún osan de violentar a las mujeres. Que las denuncias o funas, conocidas por el mundo del fútbol no queden sólo como testimonios en redes sociales, sino que se asuman como un desafío a trabajar por las S.A deportivas que hoy administran los clubes. Nos urge que los ídolos de los y las niñas sean además de profesionales, personas íntegras y que representen el sentir de sus hinchas, socias y socios.

De momento, Colo Colo no se ha pronunciado sobre el caso