Colo Colo ya se había hecho la idea de buscar un arquero en el mercado de invierno. La posibilidad de que Brayan Cortés dejara el equipo para cumplir su deseo de partir al exterior había llevado a que la regencia de Blanco y Negro investigara, aunque todavía de manera superficial, la posibilidad de sumar un golero más experimentado a la plantilla.

Pero los plazos se aceleraron este fin de semana, después de que se ratificara la lesión de meniscos del golero de la selección chilena y la necesidad de pasar por cirugía y al menos un mes de rehabilitación antes de volver a las canchas. Es decir, se pierde la Copa Chile y casi con seguridad los partidos de Copa Sudamericana contra Internacional de Porto Alegre.

¿Qué tiene Gustavo Quinteros al interior de su plantilla? El espigado Omar Carabalí, de 24 años y que quedó en deuda cuando reemplazó a Cortés ante River en Macul; además de Julio Fierro, de 20 y regular en las selecciones menores, y Eduardo Villanueva (17), gran proyecto de la cantera y que estará en el grupo de proyección de la nueva Roja de Eduardo Berizzo.

En este contexto, la necesidad de nuevas manos es urgente. Por eso, los ojeadores del conjunto albo comenzaron a pispear el mercado, con varias condiciones. Además de las condiciones técnicas de Cortés y especialmente en el juego con los pies, necesitan que el elegido sea chileno y esté habilitado para el segundo semestre.

Los candidatos para ser el nuevo arquero de Colo Colo
 

En ese sentido, la primera vista fue al mercado argentino. Gabriel Arias (Racing Club) y Cristopher Toselli (Central Córdoba) dan con el perfil, pero ambos tienen contratos vigentes y representarían un fuerte desembolso para que se incorporen al Cacique. Son considerados como una apuesta segura, pero en el Monumental son de cuidar cada centavo.

Si Colo Colo busca un arquero de Primera División, debe cumplir con la regla de haber jugado 360 minutos o menos para cambiar de equipo, condición que hoy tienen Diego El Mono Sánchez (Antofagasta), Yerko Urra (Huachipato), Luis Ureta (O'Higgins) y el ex Colo Colo Miguel Pinto (Unión Española).

El recorrido por Primera B también deja candidatos, pero la experiencia en Primera División -y ojalá a nivel internacional- es una exigencia que sólo cumple un puñado: Mauricio Viana (Puerto Montt), Pablo Heredia (San Luis), José Luis Gamonal (Fernández Vial) y Fernando Hurtado (Wanderers) son de lo poco que rescatan en Macul.

Finalmente, hay otros dos nombres provenientes de Perú en el casting. Se trata de Martín Parra y Miguel Ángel Vargas, ambos con experiencia en selecciones chilenas jóvenes y que suman regularidad en los arcos de Universidad San Martín y Cienciano, respectivamente. Son los candidatos de una carrera a contrarreloj para cuidar la cabaña de los albos.