Edmundo Valladares hizo historia hoy en Colo Colo: siendo el actual presidente del Club Social y Deportivo, se transformó también en el presidente de Blanco y Negro. Es el tercer representante de la Corporación en la era de la concesión en llegar al puesto, pero el primero netamente afín a la base societaria alba, dado que los anteriores fueron Cristián Varela, gestor de la sociedad anónima, y Carlos Tapia, quien sucedió el turbulento paso de Hernán Levy como una figura de “consenso” de los accionistas mayoritarios. 

Y en su primera conferencia de prensa en el cargo, el periodista comentó que “es un momento histórico para Colo Colo, un momento histórico para quienes somos parte del Club Social y Deportivo Colo Colo, para quienes representamos a millones de personas que siguen a esta insignia con pasión. Es un momento que debe ser de unidad, trabajo, mucho respeto y donde nos tenemos que poner a trabajar todos y todas por el objetivo más grande que es el bienestar de Colo Colo. Agradezco al centenar de personas que han trabajado en este programa que busca a un colo Colo que se funda en un solo abrazo, que integre a trabajadoras, trabajadores, Inmobiliaria, Fútbol Joven, Fútbol Femenino. Debemos remar todos juntos, pasamos momentos difíciles, cometimos errores que no podemos volver a cometer. Nos debemos unir, es un momento duro a nivel mundial, nuestro pueblo lo pasa mal y Colo Colo debe estar muy bien para que su gente tenga ese momento de alegría. Pondremos toda nuestra pasión y sentimiento en pos de este momento que es muy significativo para mucha gente que lleva trabajando mucho tiempo en un proyecto colectivo”. 


 

Sobre por qué toman el desafío, recalcó que “lo hemos dicho: creemos que es un momento de construir, un punto de inflexión, de mirar hacia adelante. Si hay sectores que tuvieron posiciones tan encontradas con nosotros, de enfrentamiento con el Club Social y Deportivo, el que ahora brinden un respaldo demuestra que todo el trabajo ha rendido frutos y es prueba que hay un trabajo reconocido y que ha sido valorado después de muchísimo tiempo”.

“Tenemos mucha confianza, hemos hecho un programa pensando en la unidad colocolina. Estamos convencidos que la lógica de los bloques llegó hasta aquí, no podemos seguir en esa idea. Quién mejor que el Club Social y Deportivo Colo Colo, la institución, su gente, para sustentar una mejora. Entendemos que la propiedad accionaria corresponde a los sectores, pero hay espacio para todos. Esperamos que se sumen, lo compartimos con todos los integrantes. Debe ser un momento para poner a Colo Colo y su gente en el centro de la gestión”, abundó. 

Consultados por las actividades que vienen, Valladares dijo que “lo primero es poder ir al Monumental, reunirnos, conversar con los trabajadores y trabajadoras, reunirnos con el plantel profesional, ponernos al servicio de la institución, como corresponde. Cuando hagamos el diagnóstico inicial tendremos mayor claridad. La idea es hacerle llegar el programa a todos los estamentos que correspondan y que todos trabajemos en una misma línea. Todos deben ser parte, funcionarios de Blanco y Negro, trabajadores del Club Social y Deportivo Colo Colo y todos los que quieran aportar”. 

Pero, ¿no habrá un campo minado ahora del lado del bloque Mosa? “No puedo garantizar el comportamiento del resto de las personas en Blanco y Negro. Sí puedo asegurar que nos hemos reunido, hemos conversado con los representantes de los bloques accionarios, con los directores, hemos compartido ideas. La reunión de hoy fue muy positiva, se tomó un compromiso de poner por delante la institución, de ponerse al servicio de Colo Colo como debe ser y me quedo muy tranquilo. Debe ser un trabajo delimitado, claro, para poner a funcionar a Colo Colo bien como nos conviene a todos”, reflexionó. 

“Marcelo Barticciotto es parte de este proyecto”
 

La relación con el ex presidente, según Valladares, quedó bien. “Conversé con Aníbal Mosa en varias oportunidades, con los directores de los otros sectores, con los dueños de las acciones. Nos corresponde como Club. Di los agradecimientos que corresponden, a Aníbal Mosa, José Miguel Sanhueza, Alejandro Ascuí, Harold Mayne-Nicholls que dejaron de cumplir funciones. Hay sensaciones muy, muy buenas y que se hará una gestión colaborativa”, aseveró. 

También tocó el tema del primer candidato, el que se bajó, Marcelo Barticciotto. “Es parte del Club, de este proyecto y programa. No hemos hablado de un rol, pero quiere seguir aportando. Es parte central y uno más del proyecto, más allá de su tremenda trascendencia, pero él se ha planteado como un par ante nosotros. Seguiremos contando con él y nos interesa muchísimo que sea parte de todo este trabajo, sin ninguna duda”, sentenció. 

De paso, dejó en claro que el llegar a la presidencia de Blanco y Negro tras criticar mucho a la S.A. “no lo vemos como un contrasentido, al contrario. Los espacios son para tomarlos, para trabajar en ellos, ocupar las posibilidades. Somos críticos del modelo, pero tenemos una responsabilidad con los hinchas. Por eso hacemos este esfuerzo. Blanco y Negro es una concesión, hay un contrato con fecha de caducidad, pero por ahora nos corresponde posicionar a los hinchas, socios en un proyecto y en esa línea estamos. Mientras exista la concesionaria, es importante para el Club que ésta funcione, está el pago de la deuda fiscal y hay un compromiso con nuestra gente para tener el mejor equipo en cancha. No nos vamos a negar, nos vamos a sumar con mucha fuerza”. 

Finalmente, Edmundo Valladares dijo que “creemos que toda la mesa comparte que debemos apuntar a un mejor gobierno corporativo, que estén muy bien delimitados todos los roles. El gerente deportivo, que es Daniel Morón, debe estar a la cabeza del primer equipo, debe estar empoderado. El directorio debe dar una directriz general, indicar el camino, pero la labor debe ser de la gerencia deportiva, de la secretaría técnica y de los equipos de trabajo que corresponden”. 

Prepárate para vivir la quinta fecha del Campeonato Nacional con el Superclásico, Colo Colo contra Universidad de Chile. Un partido donde nacen nuevos ídolos. Todos los detalles este domingo 25 de abril, a las 16:00 hrs, por TNT Sports HD, TNT Sports 2 y Estadio.