Leonardo Valencia estaba a la espera de la notificación oficial sobre la audiencia de formalización por el caso de violencia intrafamiliar que enfrenta, algo que se conoció hoy: después de dejar sin efecto la citación para una audiencia de comunicación de no perseverar en noviembre de 2020, el Juzgado de Garantía de San Bernardo “avisó” al futbolista de Colo Colo que se debe presentar el 27 de mayo a las 11:10 horas. 

Además, y como es habitual en este tipo de procedimientos, se acota que si Valencia no se presenta el Tribunal lo puede ir a buscar con la fuerza pública designándole, en paralelo a su abogado particular, un defensor público. 

El delito del cual es acusado Leonardo Valencia es “maltrato habitual”, lo que se procederá a investigar para determinar culpabilidades o no. El mismo, está tipificado en el artículo 14 en relación al artículo 5 de la Ley de Violencia Intrafmiliar. 

Cabe consignar que éste reza que “el ejercicio habitual de violencia física o psíquica respecto de alguna de las personas referidas en el artículo 5º de esta ley se sancionará con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicará sólo la pena asignada por la ley a éste”.

“Para apreciar la habitualidad, se atenderá al número de actos ejecutados, así como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferente víctima. Para estos efectos, no se considerarán los hechos anteriores respecto de los cuales haya recaído sentencia penal absolutoria o condenatoria”, abunda. 

Colo Colo manifestó ya en su oportunidad que se pronunciará al respecto una vez que se determine la inocencia o culpabilidad del futbolista en el hecho por la vía legal, algo que comenzará a ser investigado a partir, precisamente, desde mayo.