Joan Cruz debe ser por lejos uno de los jugadores que más piden los hinchas de Colo Colo. El volante mostró cosas más que interesantes en sus inicios durante la temporada 2021 y cuando se esperaba que el 2022 sería el año de la consagración, definitivamente desapareció del radar y fue relegado a la intrascendencia en el equipo de Gustavo Quinteros que terminaría siendo campeón.

Los datos son demoledores, ya que apenas jugó nueve minutos en el Campeonato Nacional 2022 y un tiempo en la Copa Chile en la llave que los albos jugaron ante Deportes Temuco. Nada si se compara que en el 2021 jugó 18 partidos en el torneo local y cuatro en la Copa Chile, trofeo que los albos ganaron con un golazo del propio Cruz en la final con Everton en Talca.

Muchos responsabilizan a Quinteros de falta de oportunidades y fue el propio DT albo el que salió a decir que su deseo es que Joan siga en el club, sobre todo considerado que hay un tema contractual todavía no muy claro en torno a su renovación por la cantidad de partidos en los que fue citado en el 2022.

En su regreso a Chile luego de sus vacaciones, el entrenador santafesino afirmó que “para mí es un crack el pibe (Joan Cruz), pero a veces con el talento solo no alcanza, tiene que agregar características a su juego. Soy un técnico que soy justo con todos los jugadores, con el que se esfuerza, el que quiere jugar, el que hace el trabajo para el equipo, siempre va a tener la oportunidad de jugar, como lo hicieron algunos chicos”.

“Cómo no voy a querer a Joan, no quiero que se vaya nadie, nunca dije que quería que se fuera alguien. A este plantel quería agregarle uno por línea, pero cuando alguien se va debemos reemplazarlo”, agregó.

Para cerrar, el DT del Cacique fue claro en decir que “este es un club competitivo y esperamos que Joan, Lucas Soto, Jordhy Thompson sean los jugadores que pueden ser, tienen un techo muy alto, pueden jugar a un altísimo nivel. Espero que este año puedan explotar, porque los necesitamos y sería fantástico”.

¿Qué pasa con Cruz?

Según una información entregada por Radio Agricultura hace algunas semanas, Joan Cruz de momento no es jugador de Colo Colo al no cumplir con estar citado en el 30% de los partidos disputados en la temporada 2022.

En el Cacique se defienden señalando que se sumaron la cantidad de veces en que el jugador hizo la concentración con el plantel, pero no las ocasiones en que fue incluido en la planilla oficial y fue a la banca de suplentes.

“Nosotros tenemos en nuestro registro que llevamos de las citaciones de los partidos, él tiene una cláusula de renovación automática por ser citado un 30% de los partidos y nosotros tenemos un 39% de esos partidos”, afirmó en su momento el propio Daniel Morón, gerente deportivo de Blanco y Negro.

Así las cosas, todo apunta a que Cruz seguirá siendo de Colo Colo y es de esperar que Gustavo Quinteros en el 2023 lo utilicé un poco más que en este año que ya nos deja. ¿Tendrá el formado en Colo Colo más oportunidades?