El plantel y el cuerpo técnico de Colo Colo están enfocados en el gran objetivo de este año: ser campeones del torneo nacional después de cinco años. Están cerca de lograrlo, pues a siete fechas del final llevan 9 puntos de ventaja a Ñublense y Curicó, sus más cercanos perseguidores.

Claro que no solamente se trabaja en esta recta final de torneo, pues la dirigencia planifica lo que será el 2023. Ahí la incertidumbre es grande entre jugadores y cuerpo técnico, pues además de Gustavo Quinteros son ocho los jugadores que terminan contrato.

La idea es retener al entrenador para que continúe su proceso y así lo ha dejado saber Daniel Morón, el gerente deportivo de la institución. "Tenemos conversaciones permanentemente con Gustavo y tengo clarísimo cuál es su proyecto. Pero todo a su tiempo, el campeonato termina la primera semana de noviembre y ahí tenemos dos meses para conversar. Lo veo entusiasmado, no lo veo en otro lado", confesó el Loro.

Para eso pedirá refuerzos, partiendo por el ataque donde no hay un reemplazo para Juan Martín Lucero en el centro del ataque y además necesita un delantero por la banda que sustituya a Pablo Solari, que emigró a River Plate.

Claro que el punto que más relevancia toma es el de las renovaciones. Esto porque son ocho jugadores los que terminan contrato y no hay claridad sobre su futuro, sobre todo por algunos juveniles que han tenido poco rodaje con Quinteros.

A fin de año dejan de pertenecer a los albos Matías Zaldivia, Gabriel Suazo, César Fuentes, Daniel Gutiérrez, Joan Cruz, Carlo Villanueva, Gabriel Costa y Juan Martín Lucero, por lo que se deberá hacer una evaluación de estos jugadores.

Suazo ha confesado que su intención es mantenerse en el Popular, aunque por una cláusula abordable que le permita salir al extranjero apenas aparezca una oferta seductora.

En tanto Lucero está a préstamo desde Vélez Sarsfield y el Cacique debe comprarlo en 900 mil dólares, además de subirle el sueldo. Inversión que seguramente llevará a cabo después de la gran temporada realizada.

El caso Costa deberán analizarlo, pues es un jugador importante para Quinteros, aunque usa un cupo de extranjero y su rendimiento ha sido de muchos altibajos en el último tiempo.

Los canteranos Cruz y Gutiérrez deberán decidir si extienden o no su estadía en el Monumental, pues han sumado muy pocos minutos esta temporada. Una opción es que renueven y luego salgan a préstamo, como sucedió por ejemplo con Williams Alarcón, que debe regresar el 2023 a Macul.