Tanto en su carrera de futbolista profesional como tras el retiro, Braulio Leal se ha destacado por ser un actor del deporte con opinión política y militante. El defensa y mediocampista que fuera campeón en la quiebra con Colo Colo y protagonista de la única estrella de O'Higgins, no se queda afuera de la discusión sobre la Propuesta Constitucional.

Y así como el año pasado se declaraba contrario al candidato de la derecha ("no puedo creer que hoy día esté liderando las encuestas un tipo como José Antonio Kast", aseguró a Redgol); hoy toma la bandera del Apruebo y lo manifiesta a través de Twitter. "¡Estado social democrático de derechos! Por eso #AprueboFeliz #Apruebosinmiedo", sentenció esta mañana.

El ex jugador de la selección chilena hace un par de semanas había puesto en duda una de las frases de la opción por rechazar y parafraseó a un reconocido abogado y ex fiscal. "¿Rechazar para reformar? Cómo dice el gran Carlos Gajardo, 'somos tontos hasta las 12'", posteó el hombre que cerró su carrera en Magallanes.

La publicación incluye un recorte de prensa en el que Ruth Hurtado, exconstituyente del Partido Republicano, asegura que en su sector "no necesariamente estamos abiertos a una nueva convención en caso de que gane el Rechazo", en una de las citas que hoy vuelven a la palestra tras las últimas declaraciones del Presidente Gabriel Boric.

¿Más de Leal? El ex jugador, que hoy trabaja en el fútbol joven de Magallanes, retuiteó una cita de Natalia Valdebenito, donde la comediante se manifiesta "contra las mentiras, contra el dinero que tienen para imponer esas mentiras, contra los medios que usan para mentirnos, contra todo vamos felices por el Apruebo".

Es la voz de un deportista que opina en tiempos controvertidos. Como cuando cuestionó la llamada Ley Portonazo: "¿Por qué los proyectos de ley que impulsan las autoridades que endurecen y aumentan las penas efectivas de cárcel para algunos delitos, terminan siendo sólo para algunos sectores de la sociedad civil y no en su totalidad?". Buena pregunta.